El club de campo de Ciudad Real recupera la normalidad tras el incendio en la finca El Batán

Belén Rodríguez Ciudad Real

Maquinaria del Infocam refrescando desde tierra la zona de monte bajo a la que se ha extendido el fuego / Elena Rosa

Una chispa de una cosechadora, posible origen del fuego, que saltó sobre las cuatro de la tarde a pocos kilómetros de la capital y obligó a desalojar a unas cien personas, la mayoría niños de un campamento. El fuego se ha quedado cerca de varias viviendas

El club de campo de Ciudad Real ha recuperado la normalidad sobre las seis de la tarde, tras el incendio en una finca próxima que ha obligado esta tarde a desalojar unas cien personas, la mayoría niños de un campamento, ordenado por la Policía Nacional “por precaución”.

Un helicóptero del Infocam atacando las llamas / Elena Rosa

Un helicóptero del Infocam atacando las llamas / Elena Rosa

Los agentes también desalojaron una vivienda próxima al lugar del incendio, en la finca El Batán, que al final no se ha visto afectada, aunque las llamas se han quedado cerca.

El fuego se ha quedado muy cerca de las viviendas de la fotografía / Elena Rosa

El fuego se ha quedado muy cerca de las viviendas de la fotografía / Elena Rosa

El fuego ha quemado cereal y monte bajo

El fuego, que ha afectado a una zona agrícola de cereal y ha quemado algo de monte bajo, ha comenzado sobre las cuatro de la tarde por la chispa de una cosechadora, que los bomberos han encontrado en mitad del incendio, según ha confirmado el sargento de bomberos de Emergencia Ciudad Real Manuel Martín Portugués.

El infocam ha movilizado a tres aeronaves, dos de ellas en la foto / Elena Rosa

El infocam ha movilizado a tres aeronaves, dos de ellas en la foto / Elena Rosa

Nervios por posibles desaparecidos el incendio

Al principio ha habido muchos nervios porque no aparecía ni el conductor de la cosechadora ni un niño que iba con él, pero estaban a salvo y todo se ha quedado en un susto.

También se han asustado algunos vecinos del residencial La Atalaya en Ciudad Real, por la proximidad de las llamas al club de campo. “Tengo un familiar trabajando en el campamento infantil que hay en el club de campo y he llamado al 112 en cuanto he visto lo cerca que estaban las llamas del club”, ha explicado a Lanzadigital.com una de las primeras testigos del fuego.

La Guardia Civil de Tráfico, informando de la situación sobre las cinco de la tarde / Elena Rosa

La Guardia Civil de Tráfico, informando de la situación sobre las cinco de la tarde / Elena Rosa

A esa hora, sobre las cuatro y media, los chavales y el resto de personas que estaban comiendo o trabajando en el club han salido de allí. Los niños han regresado en autobús a su academia en Ciudad Real y los adultos por sus propios medios para no entorpecer las labores de extinción, que continuan al final de la tarde, aunque el fuego está controlado sobre las seis, según han confirmado fuentes de la comisaría provincial. La hora de control oficial la ha establedido el Infocam a las 20.06.

El acceso al club de campo se cerró durante varias horas / Elena Rosa

El acceso al club de campo se cerró durante varias horas / Elena Rosa

Media hora antes, a las 17.33 han regresado a su base de Ciudad Real los bomberos de Emergencia, “muchos troncones seguían humeando y los equipos forestales seguían refrescando, pero el fuego en sí se había cortado ya, justo antes de alcanzar el club de campo”. De hecho fuentes de este espacio de ocio han asegurado que sobre las seis han regresado a las instalaciones.

Una aeronave soltando el agua para sofocar las llamas desde el aire / Elena Rosa

Una aeronave soltando el agua para sofocar las llamas desde el aire / Elena Rosa

Agua de El Vicario para los helicópteros

La proximidad del incendio al pantano de El Vicario ha facilitado el aprovisionamiento de agua con los ‘bambis’ de las aeronaves. En total han participado 59 personas en la extinción, y doce medios, tres de ellos helicópteros.

El fuego ha sido muy aparatoso en los primeros momentos, de hecho la columna de humo la veían los conductores casi desde Fernán Caballero, al circular por la carretera N-401 Ciudad Real-Toledo, y desde de Ciudad Real capital, a pocos kilómetros de la zona.

Medios terrerestres en la zona del fuego / Elena Rosa

Medios terrerestres en la zona del fuego / Elena Rosa

Protección Civil, Guardia Civil, agentes medioambientales y personal sanitario del Sescam, aparte de bomberos de Ciudad Real y del servicio de prevención y extinción de incendios Infocam han tomado parte en la extinción.

El tercer incendio en una semana

Este incendio es el tercero de cierta importancia que sufre la provincia en la última semana. El martes pasado hubo otro fuego agrícola entre Ciudad Real y Poblete, el viernes un incendio forestal más serio en el parque nacional de Cabañeros, en Alcoba de los Montes, y este martes en los alrededores de Ciudad Real y Peralvillo (Miguelturra).

Más riesgo de incendios de  jueves a sábado

El calor extremo que se espera hasta el lunes lleva aparejado el riesgo de incendios forestales, con  unas condiciones especialmente adversas en Ciudad Real y Castilla-La Mancha, en especial entre el jueves y el sábado.

En esos días existe la posibilidad de que se produzcan tormentas secas asociadas a vientos muy rápidos, lo que aumenta la intensidad y la velocidad de propagación en cualquier punto de la comunidad autónoma, por lo que conviene extremar las precauciones.