El Colegio de Abogados de Ciudad Real se incorpora a la centralita de guardias del Turno de Oficio

Belén Rodríguez Ciudad Real
Cipriano Arteche, en la fiesta de la abogacía en Ciudad Real (con video de cómo funciona la centralita) / J.Jurado

Cipriano Arteche, en la fiesta de la abogacía en Ciudad Real (con video de cómo funciona la centralita) / J.Jurado

El sistema empezará a funcionar en pruebas este mes de octubre en el partido judicial de Daimiel y pronto se incorporarán el resto de zonas para agilizar la asistencia al detenido. Cuatro colegios de abogados de España ya lo han implantado y pronto lo hará el resto

El Colegio de Abogados de Ciudad Real  se incorporará este mes de octubre a la centralita de guardias del Turno de Oficio, un sistema desarrollado por el Consejo de la Abogacía para agilizar la atención al detenido en toda la provincia y asistir a personas que necesiten a un abogado de oficio de manera más rápida y eficaz.

“Va ser como cambiar la máquina de escribir por el ordenador, a efectos de las guardias”, afirma el decano Cipriano Arteche.

Conecta al colegio con los centros de detención

La centralita funciona como punto de conexión entre los centros de detención (comisarías, jefaturas de policía y acuartelamientos), los abogados y el colegio, y pone en contacto al letrado de guardia con el servicio para el que se le requiere, mediante un mensaje. En caso de que no se localice al letrado se busca de forma automática al siguiente.

En pruebas en Daimiel

El sistema, que ha recibido un premio internacional a la innovación del ‘Financial Times’, entrará en funcionamiento en pruebas en el partido judicial de Daimiel este mes de octubre y luego en toda la provincia.

Por ahora cuatro colegios de se han incorporado al sistema, el resto, hasta 83 , lo harán en los próximos meses.

Arteche ha dado a conocer esta mejora tecnológica en el acto principal de la fiesta de Santa Teresa 2019, patrona de la abogacía, que se ha celebrado con la imposición de la cruz de San Raimundo de Peñafort al abogado Carlos Parra y las insignias de honor a treinta letrados que han cumplido veinticinco años de intachable ejercicio profesional.

‘App’ de quejas y sugerencias

El colegio también ha creado una aplicación para telefonía móvil para facilitar la comunicación con los abogados, que pueden aportar sus quejas, sugerencias o reservas los despachos de libre disposición de la sede colegial.