El Manchego defiende su liderato ante la seria amenaza de La Solana

Raúl Fernández Ciudad Real
Antonio, delantero del Manchego, y Mini, defensor de La Solana

Antonio, delantero del Manchego, y Mini, defensor de La Solana

El Estadio Rey Juan Carlos I acoge este domingo el derbi provincial de la jornada, un encuentro que se presume interesante para confirmar ambos un buen comienzo liguero (19 horas).

El CD Manchego es líder del Grupo XVIII de Tercera División, igualado con La Roda a seis puntos en las dos jornadas disputadas. Es prontísimo todavía, pero por la capital, posiblemente por ser un hecho inédito en los últimos años, se habla con ilusión de ese liderato en los aficionados. Incluso con algún meme y comentario cómico en las redes sociales.

Así pues, en esta tercera jornada del fin de semana el CD Manchego defiende esa primera posición. Aspira a la victoria en casa el conjunto de Sergio Inclán, no especialmente por mantener ese puesto de privilegio, sino fundamentalmente por seguir metiendo puntos a su casillero y elevar la confianza propia y la de su público, que tiene este domingo una buena excusa para acudir al campo.

Pero en frente tendrá un rival que, sin duda, se perfila de inicio como una firme amenaza a ese propósito azulón: La Solana. Será un derbi provincial y, ya se sabe, aunque no se ponga en evidencia públicamente en el seno de los equipos, la motivación suele crecer en este tipo de encuentros. Y el equipo solanero, además, se considera ya en el grupo un contrincante difícil batir, dejando atrás la etiqueta de recién ascendido y mostrando solidez y competitividad con el bloque de jugadores que subieron a la categoría, más fichajes de hombres experimentados en ella, casos por ejemplo de Pirri, Martín, Meshak o Josema, además de jóvenes que han llegado como Miguel Fuentes, los últimos Babalola o Vicente, más los porteros Monreal y Candi. El fichaje de este último creó polémica entre ambos clubes, pero eso es agua pasada más allá del morbo de si actúa el meta, titular en los dos primeros encuentros.

En esos choques La Solana evidenció sus cualidades y avisó de su potencial: primero ganando en el debut al Atlético Tomelloso y después perdiendo en Marchamalo un encuentro que llegó a igualar con un 2-0 en contra y que pudo vencer, aunque se le escapó el triunfo en el tramo final (3-2). El técnico del ascenso, Manolo Sancho, un ex jugador hace más de diez años del por entonces Manchego Ciudad Real, aspira a que su equipo despliegue ese buen nivel sobre el césped del Polideportivo para salir triunfante, con la única baja de Raúl.

Esa amenaza amarilla es la que tiene un CD Manchego que, por su parte, quiere seguir compitiendo con el nivel de hasta ahora y apelando a su ataque, con el delantero Antonio como estandarte. Y si no, que aparezca como goleador cualquier otro, como sucedió en Azuqueca con el defensa Luis Poblete, autor de los dos tantos del triunfo (1-2). Para este derbi el entrenador Sergio Inclán no podrá contar con el extremo Abraham, sancionado con dos partidos además de lesionado, ni tampoco con el portero Carlos Villa, cuyo tránsfer no ha llegado. Son dudas Mamadou y José Arturo, los jóvenes últimos fichajes, y sí podrá estar el central Rafa Álvarez, una vez recuperado de la lesión en el hombro que sufrió en pretemporada.

La cita será este domingo en el Estadio Rey Juan Carlos I de Ciudad Real a partir de las 19 horas, a la par de la disputa en el pabellón Quijote Arena de la Supercopa de España de fútbol sala entre el Movistar Inter y el Jaén Paraíso Interior. El colegiado será Calzado Aranda.

HORARIOS Y CLASIFICACIÓN

CENTRAL DE DATOS DE JOAQUÍN MUÑOZ
Llega este domingo al Polideportivo el conjunto de La Solana seis años después del último enfrentamiento. Su última visita a Ciudad Real fue en la temporada 2011/12, en la que ambos coincidieron en Preferente. Fue el 18 de septiembre de 2011 y el CD Manchego ganó por un claro 7-3, con goles de Carlos Arroyo (4), Párraga, Marchán y Abdón. Por los amarillos marcaron Juande, Carmelo y López. Aunque han sido escasos los partidos de liga en los que se han enfrentado ambos equipos, solo seis, sí que se han medido en otro tipo de competiciones como los Trofeos Diputación, Copa de Aficionados, copas de ferias, el Trofeo Rosa del Azafrán o Copa Castilla. La única confrontación en Tercera División data de la campaña 1992/93, con 3-0 en Ciudad Real (goles de Treviño (2) y Correas) y empate a uno en feudo solanero. Volvieron a medirse en la 2001/02, en Preferente, con 0-0 en la capital y 1-0 para La Solana en casa. El bagaje de los seis partidos es de tres triunfos mancheguistas, un empate y dos victorias solaneras.
TEMPORADA EN CIUDAD REAL EN LA SOLANA
1992/93 3-0 1-1
2001/02 0-0 1-0
2011/12 7-3 2-0