Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

La primera actividad, 'Cristo del Compás', tendrá lugar el 25 de noviembre

El Prendimiento celebrará su 25 aniversario con actos de caridad, cultos y actividades culturales

Uno de los momentos más importantes y esperados se celebrará el 3 de marzo de 2024 con una procesión extraordinaria desde la Catedral

El hermano mayor de la Hermandad del Prendimiento, Senén Buitrago, durante la presentación de los actos del 25 aniversario / Elena Rosa
El hermano mayor de la Hermandad del Prendimiento, Senén Buitrago, durante la presentación de los actos del 25 aniversario / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
Los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Hermandad del Prendimiento finalizarán con una misa de clausura el 6 de julio de 2024 en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles

La Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real celebrará el próximo año su 25 aniversario con numerosos actos de caridad, cultos, acciones patrimoniales y actividades culturales y formativas.

Así lo ha dado a conocer esta tarde su hermano mayor, Senén Buitrago quien ha recordado como el 25 de julio de 1999, en la Parroquia de los Ángeles y bajo el amparo de don Francisco Romero, fue fundada la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud. Por este motivo ha destacado que el 26 de julio de 2024 se cumple el 25 aniversario de la Hermandad que celebrará su vigésimo quinta estación de penitencia el Domingo de Ramos del próximo año.

Buitrago ha explicado que el completo programa de actividades organizado por la Hermandad para celebrar esta importante efeméride se basa en tres pilares fundamentales como son la caridad, la formación y el culto.

Ha puesto en valor que a la hora de plantear los diferentes actos conmemorativos del 25 aniversario, desde la Hermandad “hemos pretendido hacer de lo ordinario algo extraordinario, siendo el principal acto los días del culto de Jesús cautivo”, a lo que ha añadido que el culto “es el eje fundamental de nuestra Hermandad y el fin último de la misma. Para ello hemos planteado el triduo de Nuestro Padre Jesús Cautivo en los días que marcan nuestras reglas. De esta manera, el próximo año se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo, desarrollándose la función principal el 3 de marzo en la Santa Iglesia Prioral Basílica de Santa María del Prado, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar”.

Para dicha función, el sábado 2 de marzo se trasladará hasta la Catedral a Jesús Cautivo, una vez celebrado el triduo, siendo portado en el recorrido por hermanos y devotos.

Procesión extraordinaria

Uno de los momentos más importantes y esperados tendrá lugar el 3 de marzo de 2024 con la celebración, tras una función solemne, de una procesión extraordinaria de Jesús Cautivo que partirá desde la Catedral de Ciudad Real para entrar al final del recorrido en la Parroquia de los Ángeles. Durante la salida Jesús Cautivo irá acompañado por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y por los hermanos que deseen participar en el cortejo.

Logo conmemorativo

Asimismo, y con motivo del 25 aniversario se ha diseñado una imagen gráfica con un logo conmemorativo de la efeméride, el cual ha sido diseñado por los hermanos Jesús Sánchez y Adrián Sánchez. Según ha comentado el hermano mayor del Prendimiento, el logo “simboliza el momento que nuestro misterio representa y que da nombre a nuestra hermandad. Por ello aparece de perfil y como eje central del logo nuestro titular, Jesús Cautivo. El logo se configura en masas de color planas de azul y burdeos, que son colores representativos de nuestros titulares y de nuestra Hermandad”.

A este respecto, ha indicado que el cartel que conmemora el aniversario, y que será presentado el 2 de febrero de 2024 al finalizar el tercer pregón de la Hermandad, es obra del pintor Antoine Cas, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, dentro de las especialidades de Conservación, Restauración y Pintura.

De cara al mes de mayo, la Hermandad del Prendimiento celebrará los cultos de María Santísima de la Salud, realizándose el Rosario de la Aurora y el día de la Pascua del Enfermo. Aprovechando este día, tendrá lugar una eucaristía dedicada a los enfermos y las personas mayores de las residencias de Ciudad Real.

Actividades de formación

Dentro de las actividades relacionadas con la formación, se desarrollarán actos orientados a formar a los hermanos y feligreses en el conocimiento del trabajo que llevan a cabo la pastoral penitenciaria y la pastoral de salud.

De esta manera, se van a programar dos charlas de formación, una el 19 de enero sobre la pastoral penitenciaria, y otra el 10 de mayo, que se centrará en la penitenciaria y la salud.

rp_el_prendimiento_(ER)_ (1500 de 1)-3
El Prendimiento celebrará su 25 aniversario / Elena Rosa

Apartado patrimonial

En cuanto al apartado patrimonial, el hermano mayor del Prendimiento ha indicado que, tal y como ocurrió con Jesús Cautivo con motivo del décimo aniversario, “es objetivo de la junta de gobierno engrandecer nuestro patrimonio”, motivo por el cual “la Hermandad quiere adquirir un retablo cerámico con la imagen de María Santísima de la Salud, el cual nos gustaría que fuera instalado también en la plaza de Jesús Cautivo frente a su retablo”.

Otro de los estrenos será la marcha titulada ‘Rey de los Ángeles’, compuesta por el prestigioso compositor José Crespillo y que ha sido donada por las cuadrillas de costaleros de la Hermandad.

Actos culturales

Dentro de los actos culturales, el primero que realizará la Hermandad del Prendimiento con motivo de su efeméride será el denominado ‘Cristo del Compás’, que es como comúnmente se conoce al Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Hermandad de la Esperanza de Triana en Sevilla).

A este respecto, Senén Buitrago ha indicado que “siendo conscientes de la devoción que tiene este titular y la admiración que muchos cofrades tienen hacia la cuadrilla del Señor, se realizará una tertulia el sábado 25 de noviembre a las 19,30 horas en el salón de actos del Colegio Salesianos”, dentro de una charla cultural en la que participarán “Francisco Ceballos y Emilio Ceballos, capataces actuales del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla); Fernando Povedano, que es el músico más antiguo de la banda de música; Francisco López de la Paz, actual director del programa de radio ‘El Llamador’ de Canal Sur, y José Antonio Rodríguez, costalero del Santísimo Cristo y periodista del programa”.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Hermandad del Prendimiento finalizarán con la misa de clausura que tendrá lugar el 6 de julio de 2024 en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Satisfacción por estos 25 años

Para el hermano mayor del Prendimiento los 25 años que va a cumplir la Hermandad suponen “un reto muy importante así como mucha alegría, porque son 25 años creciendo cada vez un poquito más. Y la perspectiva que tenemos durante todos estos años es que cada vez somos más hermanos (en la actualidad unos 850) y cada vez somos más esperados en las calles de Ciudad Real durante el Domingo de Ramos. Somos la hermandad más joven de Ciudad Real, pero de la más queridas”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Plato tradicional de atascaburras, servido con pan y nueces. Foto: https://www.annarecetasfaciles.com/atascaburras.html.
Albaicín de Campo de Criptana / Elena Rosa
Deportistas en la vía verde de Ciudad Real / Clara Manzano
Promotores de AMPACE y familia Palmero, autoridades, diseñador y el veterano mesonero almodovareño, bajo el mural de Quijote y Sancho en la Plaza de San Benito / Lanza
Acto en la Fuente de la Talaverana / Lanza
Foto de familia de la inauguración de la remodelada Academia de Música y Salones Culturales ‘José Gracia Gómez’ / Lanza
Cerrar