lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 08:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La primera actividad, 'Cristo del Compás', tendrá lugar el 25 de noviembre

El Prendimiento celebrará su 25 aniversario con actos de caridad, cultos y actividades culturales

Uno de los momentos más importantes y esperados se celebrará el 3 de marzo de 2024 con una procesión extraordinaria desde la Catedral

El hermano mayor de la Hermandad del Prendimiento, Senén Buitrago, durante la presentación de los actos del 25 aniversario / Elena Rosa
El hermano mayor de la Hermandad del Prendimiento, Senén Buitrago, durante la presentación de los actos del 25 aniversario / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
Los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Hermandad del Prendimiento finalizarán con una misa de clausura el 6 de julio de 2024 en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles

La Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real celebrará el próximo año su 25 aniversario con numerosos actos de caridad, cultos, acciones patrimoniales y actividades culturales y formativas.

Así lo ha dado a conocer esta tarde su hermano mayor, Senén Buitrago quien ha recordado como el 25 de julio de 1999, en la Parroquia de los Ángeles y bajo el amparo de don Francisco Romero, fue fundada la Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud. Por este motivo ha destacado que el 26 de julio de 2024 se cumple el 25 aniversario de la Hermandad que celebrará su vigésimo quinta estación de penitencia el Domingo de Ramos del próximo año.

Buitrago ha explicado que el completo programa de actividades organizado por la Hermandad para celebrar esta importante efeméride se basa en tres pilares fundamentales como son la caridad, la formación y el culto.

Ha puesto en valor que a la hora de plantear los diferentes actos conmemorativos del 25 aniversario, desde la Hermandad “hemos pretendido hacer de lo ordinario algo extraordinario, siendo el principal acto los días del culto de Jesús cautivo”, a lo que ha añadido que el culto “es el eje fundamental de nuestra Hermandad y el fin último de la misma. Para ello hemos planteado el triduo de Nuestro Padre Jesús Cautivo en los días que marcan nuestras reglas. De esta manera, el próximo año se celebrará del 29 de febrero al 2 de marzo, desarrollándose la función principal el 3 de marzo en la Santa Iglesia Prioral Basílica de Santa María del Prado, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar”.

Para dicha función, el sábado 2 de marzo se trasladará hasta la Catedral a Jesús Cautivo, una vez celebrado el triduo, siendo portado en el recorrido por hermanos y devotos.

Procesión extraordinaria

Uno de los momentos más importantes y esperados tendrá lugar el 3 de marzo de 2024 con la celebración, tras una función solemne, de una procesión extraordinaria de Jesús Cautivo que partirá desde la Catedral de Ciudad Real para entrar al final del recorrido en la Parroquia de los Ángeles. Durante la salida Jesús Cautivo irá acompañado por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y por los hermanos que deseen participar en el cortejo.

Logo conmemorativo

Asimismo, y con motivo del 25 aniversario se ha diseñado una imagen gráfica con un logo conmemorativo de la efeméride, el cual ha sido diseñado por los hermanos Jesús Sánchez y Adrián Sánchez. Según ha comentado el hermano mayor del Prendimiento, el logo “simboliza el momento que nuestro misterio representa y que da nombre a nuestra hermandad. Por ello aparece de perfil y como eje central del logo nuestro titular, Jesús Cautivo. El logo se configura en masas de color planas de azul y burdeos, que son colores representativos de nuestros titulares y de nuestra Hermandad”.

A este respecto, ha indicado que el cartel que conmemora el aniversario, y que será presentado el 2 de febrero de 2024 al finalizar el tercer pregón de la Hermandad, es obra del pintor Antoine Cas, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, dentro de las especialidades de Conservación, Restauración y Pintura.

De cara al mes de mayo, la Hermandad del Prendimiento celebrará los cultos de María Santísima de la Salud, realizándose el Rosario de la Aurora y el día de la Pascua del Enfermo. Aprovechando este día, tendrá lugar una eucaristía dedicada a los enfermos y las personas mayores de las residencias de Ciudad Real.

Actividades de formación

Dentro de las actividades relacionadas con la formación, se desarrollarán actos orientados a formar a los hermanos y feligreses en el conocimiento del trabajo que llevan a cabo la pastoral penitenciaria y la pastoral de salud.

De esta manera, se van a programar dos charlas de formación, una el 19 de enero sobre la pastoral penitenciaria, y otra el 10 de mayo, que se centrará en la penitenciaria y la salud.

rp_el_prendimiento_(ER)_ (1500 de 1)-3
El Prendimiento celebrará su 25 aniversario / Elena Rosa

Apartado patrimonial

En cuanto al apartado patrimonial, el hermano mayor del Prendimiento ha indicado que, tal y como ocurrió con Jesús Cautivo con motivo del décimo aniversario, “es objetivo de la junta de gobierno engrandecer nuestro patrimonio”, motivo por el cual “la Hermandad quiere adquirir un retablo cerámico con la imagen de María Santísima de la Salud, el cual nos gustaría que fuera instalado también en la plaza de Jesús Cautivo frente a su retablo”.

Otro de los estrenos será la marcha titulada ‘Rey de los Ángeles’, compuesta por el prestigioso compositor José Crespillo y que ha sido donada por las cuadrillas de costaleros de la Hermandad.

Actos culturales

Dentro de los actos culturales, el primero que realizará la Hermandad del Prendimiento con motivo de su efeméride será el denominado ‘Cristo del Compás’, que es como comúnmente se conoce al Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Hermandad de la Esperanza de Triana en Sevilla).

A este respecto, Senén Buitrago ha indicado que “siendo conscientes de la devoción que tiene este titular y la admiración que muchos cofrades tienen hacia la cuadrilla del Señor, se realizará una tertulia el sábado 25 de noviembre a las 19,30 horas en el salón de actos del Colegio Salesianos”, dentro de una charla cultural en la que participarán “Francisco Ceballos y Emilio Ceballos, capataces actuales del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla); Fernando Povedano, que es el músico más antiguo de la banda de música; Francisco López de la Paz, actual director del programa de radio ‘El Llamador’ de Canal Sur, y José Antonio Rodríguez, costalero del Santísimo Cristo y periodista del programa”.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Hermandad del Prendimiento finalizarán con la misa de clausura que tendrá lugar el 6 de julio de 2024 en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Satisfacción por estos 25 años

Para el hermano mayor del Prendimiento los 25 años que va a cumplir la Hermandad suponen “un reto muy importante así como mucha alegría, porque son 25 años creciendo cada vez un poquito más. Y la perspectiva que tenemos durante todos estos años es que cada vez somos más hermanos (en la actualidad unos 850) y cada vez somos más esperados en las calles de Ciudad Real durante el Domingo de Ramos. Somos la hermandad más joven de Ciudad Real, pero de la más queridas”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La concejala de Festejos, Fátima de la Flor / J.Jurado
Éxito de las actividades turíticas este fin de semana en Valdepeñas (2)
Las visitas guiadas en los museos han estado al completo / Elena Rosa
Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real / Elena Rosa
El Gobierno regional subraya su apoyo a las enseñanzas artísticas y pone en valor el trabajo y el dinamismo de la Escuela de Arte de Toledo
Más de 300 niños asisten al estreno del Noticiario Cervantino en Alcázar de San Juan / lanza
Cerrar