El presidente de la Real Academia de Ciencias ofrece una conferencia en Ciudad Real sobre la historia del platino

C.M - Lanza Ciudad Real
Miguel Ángel Alario en el Museo de la Merced / J.Jurado

Miguel Ángel Alario en el Museo de la Merced / J.Jurado

El presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, Miguel Ángel Alario, ha ofrecido una conferencia en el Museo de la Merced.

El Museo de la Merced de Ciudad Real ha acogido este jueves una conferencia del presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, Miguel Ángel Alario, quien ha hablado de la evolución del platino a lo largo de la historia, bajo el nombre de ‘Del arco del meridiano a la quimioterapia: una breve historia del platino’.

Alario ha comenzado su conferencia hablando sobre el descubrimiento del platino, el primero de los elementos encontrado por científicos españoles que supone “una de las páginas más interesantes” de la España del siglo XVIII al descubrirlo Antonio de Ulloa y Jorge Juan en una expedición para determinar la medida del arco del meridiano, que tuvo lugar en la América Española entre los reinados de Felipe V y Fernando VI.

También ha comentado sus excepcionales propiedades químicas, pues algunos de los compuestos de platino poseen extraordinarias propiedades terapéuticas en el tratamiento del cáncer, además de sus aplicaciones en joyería, catalizadores, así como para la electricidad, la química, entre otras utilidades.

Sobre Miguel Ángel Alario

Doctor en Ciencias en 1970 por la UCM; estudios postdoctorales en Gran Bretaña e Italia. Profesor Agregado en 1976 y Catedrático de Química Inorgánica en 1983 (UCM);  Profesor Visitante en las Universidades de Cambridge, Grenoble, Berkeley y  San Diego un total de  cinco años.

Pionero en la enseñanza de la Química del Estado Sólido y la Ciencia de Materiales. Director de veintiséis tesis doctorales. Autor de más de doscientas publicaciones que han recibido más de dos mil citas.

Decano de Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (1986-94), Director de los cursos de Verano de El Escorial (1996-8). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España desde 1991, ha sido elegido Presidente de la misma en Octubre de 2009.

Presidente del International Symposium on the Reactivity of Solids (Madrid 1992). Co-Chairman del “Solid State Chemistry of Inorganic Materials Symposium de la Materials Research Society of USA, Boston (Masachussets) Diciembre 2002 y Chair de la Gordon Research Conference on Solid State Chemistry (Oxford 2003).

Premio de investigadores noveles en 1973 (RSEFyQ): Premio RAC en 1984. Premio Rey Jaime I en 1991; Cátedra América del Instituto de España desarrollada en México- (UNAM) dos meses en 1996. Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Química en 1996. Premio México de Ciencia y Tecnología 2009. Premio Miguel Catalán 2010.