El PSOE de Ciudad Real pedirá explicaciones a Ciudadanos si no se cierra el pacto en Infantes y Villanueva de la Fuente

Julia Yébenes Ciudad Real
Foto de familia de la mayoría de alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

Foto de familia de la mayoría de alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

El comité provincial del PSOE ha elegido "por aclamación" a José Manuel Caballero, secretario provincial del partido, como candidto a renovar su cago como presidente en la Diputación, tras ser propuesto por la ejecutiva provincial el martes pasado

A 18 horas de la constitución de los ayuntamientos, las piezas no le encajan al 100% al PSOE de Ciudad Real, el partido que ha ganado holgadamente las elecciones municipales y autonómicas, en la provincia y que se verá favorecido por el pacto alcanzado este jueves entre las direcciones de Ciudadanos y PSOE en Castilla-La Mancha.

El acuerdo ha permitido que en las últimas horas se haya cerrado un gobierno de coalición en la capital ciudarrealeña, en el que gobernarán dos años cada partido, y también en la localidad Aldea del Rey, mientras que los concejales de la formación naranja de Villanueva de los Infantes y Villanueva de la Fuente, también llave para la gobernabilidad en sus corporaciones, habrían elegido al PP como socio preferente y, por tanto, están incumpliendo las directrices de su partido.

Por ello, los socialistas pedirán responsabilidades a los dirigentes del partido de Albert Rivera, tal y como ha avanzado esta tarde el secretario de Organización los socialistas ciudarrealeños de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, en declaraciones a los medios durante la celebración del comité provincial del partido para analizar los resultados del 26M.

Ha reconocido que “tenemos especial problema con los candidatos de ciudadanos” en ambas localidades, pues los ediles electos de Cs, uno en cada pueblo,“no están atendiendo” las órdenes de su partido y, por tanto, “será más costoso llegar a acuerdos con ellos”.

“Definitivamente no podremos hacerlo” a media tarde, ha sostenido, aunque hay que esperar al final de las negociaciones.

Según Bolaños en pocas horas “podremos saber qué decisión toma la dirección del partido a nivel regional con estos candidatos que no han seguido las directrices de su partido”, mientras que los socialistas pedirán explicaciones.

Villarta de San Juan -con 5 ediles del PSOE, cuatro del PP y dos de Cs-, también “está en el aire”, mientras que en el caso de Aldea del Rey “tenemos completamente cerrado” el acuerdo.

Viso del Marqués es otro pueblo en el que no está acordado el nuevo gobierno, “pero son cuatro las fuerzas políticas -PSOE, el más votado con 5 concejales, PP, con 3, Ciudadanos, con 2 y Unidad Castellana, con uno-, donde el voto de Cs no sería determinante.

Ha emplazado a mañana sábado a  “poder informar definitivamente de cuáles serán esos pactos a los que hemos podido llegar en el marco del acuerdo con Ciudadanos”, una vez hayan finalizado las negociaciones en los pueblos donde Cs tiene la llave que se alargarán esta noche y mañana por la mañana.

En su mayoría, los pactos del PSOE han sido con Unidas Podemos y Ciudadanos para poder gobernar en los pueblos “donde no hemos alcanzado la mayoría”.

Los dirigentes del PSOE de Ciudad Real / Clara Manzano

Los dirigentes del PSOE de Ciudad Real / Clara Manzano

Con todo, no ha descartado que en las próximas horas alcancen nuevos acuerdos, dentro de unas negociaciones que han sido”relativamente amables y fáciles, pero a la vez complicadas” porque el Partido Popular “lo está poniendo bastante difícil”.

Sobre el importante acuerdo alcanzado con Ciudadanos en la capital ciudarrealeña ha dicho que al PP “le ha sentado mal” que el PSOE “sea el partido capaz de cercar a la ultraderecha y no permitir que decida el devenir del futuro de los ciudadanos de Ciudad Real”.

Caballero, candidato a presidir la Diputación

Por otro lado, ha informadn de la elección “por aclamación” de José Manuel Caballero, secretario provincial del PSOE, como candidato para renovar la presidencia en la Diputación, tras ser propuesto por la ejecutiva provincial el martes pasado.

Con la consignación del candidato a la presidencia de la Corporación provincial, empieza el proceso para la elaboración de las lista para ocupar los 15 sillones del Palacio de la Plaza de la Constitución (frente a los 10 del PP), que habrán de presentar en la Junta Electoral de Zona.

Bolaños ha subrayado los resultados “históricos y extraordinarios” obtenidos el 26 de mayo en el territorio provincial que, a su juicio,  evidencian la “preferencia” de los ciudarrealeños por los “gobiernos socialistas”.

La amplia ventaja de 35.000 votos y 13 puntos sobre el segundo partido más votado (PP), permitirá al PSOE poder seguir implementando las políticas “que venimos abordando desde la legislatura pasada”, junto a las nuevas ideas que han defendido en campaña “para mejorar la vida de los ciudadanos”.