Fecicam pone el ‘The end’ apostando por el cine emergente y novel español

Fran Solís Ciudad Real
Foto de familia de los premiados en la 11ª edición de FECICAM / Clara Manzano

Foto de familia de los premiados en la 11ª edición de FECICAM / Clara Manzano

La clausura del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM), que ha encumbrado a 'Laggon', 'Trazado femenino en Torrijos', 'La Llorona' y 'Endivias', se ha celebrado esta tarde en la sala Living Room de Ciudad Real con la entrega de premios de un certamen que ha puesto su mira en el cine novel y el cine emergente español y que ha estado condicionado por las medidas establecidas como consecuencia de la Covid-19

La entrega de premios a los mejores trabajos cinematográficos de la 11ª edición del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM), que ha tenido lugar en la sala Living Room de Ciudad Real, ha puesto esta tarde el broche de oro a un certamen que este año ha estrenado un nuevo formato y que ha encumbrado a ‘Laggon’, de Jorge Dantart como Mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha; ‘La Llorona’, de Ismael Olivares, que se ha alzado con el premio al Mejor Cortometraje Emergente de la región y ‘Trazado femenino en Torrijos’, de Ángela Martín y José Manuel Carrasco, que ha logrado el premio al Mejor Documental de Castilla-La Mancha. Por su parte, el ganador del Premio del Público ha sido para el cortometraje ‘Endivias’, del director ciudadrealeño Gonzalo Gómez –Ullate.

Este certamen cultural, en el que se han seleccionado un total de 37 trabajos, ha estado marcado este año por las circunstancias y por las medidas de seguridad y sanitarias establecidas con motivo de la Covid-19, volcándose con los nuevos creadores, así como con una exitosa respuesta de público tanto a las proyecciones realizadas en el Cine Las Vías como a través de la web del festival.

Dentro de la categoría Piloto de Serie Nacional, estrenada este año, el ganador ha sido ‘Sígueme’, de Nuria Cancela.

La concejala de Festejos, Eva María Masías, ha asistido a la gala de clausura y a la entrega de premios / Clara Manzano

La concejala de Festejos, Eva María Masías, ha asistido a la gala de clausura y a la entrega de premios / Clara Manzano

Las medidas de seguridad han sido las protagonistas durante la presente edición del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM), en un año en el que, siguiendo las recomendaciones sanitarias, la responsabilidad y el sentido común, no ha habido ni puesta de largo, ni alfombra roja ni ningún tipo de actuación en la sala Living Room. Por ello, el acto de clausura ha consistido en la proyección de un video que se ha emitido de forma simultánea en la sala y en la web oficial www.fecicam.com y en el que se han dado a conocer los premiados de este año.

Para tal fin, tanto los galardonados como las instituciones colaboradoras con FECICAM han intervenido en el video para agradecer, felicitar y mostrar sus impresiones sobre un festival que crece como plataforma para dar a conocer el talento de los creadores emergentes.

Algunos de los galardonados en la edición de este año / Clara Manzano

Algunos de los galardonados en la edición de este año / Clara Manzano

Por cuestiones de aforo y con el fin de cumplir las medidas de prevención sanitaria frente a la Covid-19, al acto tampoco han podido acudir representantes institucionales ni invitados. Como excepción, los que sí se encontraban eran, entre otras personas, los directores del festival, Alvar Vielsa y Marina González, que han sido los encargados de entregar los galardones del Premio del Público y los premios a ‘Mejores Cócteles de la Ruta’. Por su parte, la concejala de Festejos de Ciudad Real, Eva María Masías, que también ha asistido al acto de clausura del Festival, ha entregado el premio a la ‘Mejor Tapa de Cine’, dentro del concurso Tapearte 2020 organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Estos han sido los únicos galardones que se han entregado en directo durante el acto.

Festival exclusivo en España

Alvar Vielsa ha comentado que “este año el Festival se ha desmarcado del carácter regional” con el fin de “crear un festival exclusivo en España, siendo el único que se dedica al cine novel y al cine emergente español”.

Vielsa, que ha hecho balance del desarrollo del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) en un año complicado como ha sido éste como consecuencia de la Covid-19, ha calificado de “atrevimiento” y de “heroicidad por parte del equipo” el poder sacarlo adelante, ya que “todo se ha vuelto a adaptar al cien por cien al formato online en todo el Festival, aunque hemos tenido la suerte de tener una sala a nuestra disposición que nos ha permitido disponer de un sitio físico para poder llevar a cabo las proyecciones”.

En este sentido hado aclarado que al ser la primera vez que el Festival se ha celebrado de esta manera “la publicidad se ha hecho solamente a través de las redes sociales con campañas de promoción online”. Pero, “a pesar de esta circunstancia, la gente se ha atrevido a acudir a las salas, aunque ha habido un tercio menos que en ediciones anteriores. Por el contrario, hemos notado como a través del modo online se ha producido una presencia brutal de pases genéricos para ver el Festival a través de esta plataforma. Y éste es un formato que queremos conservar”.

La entrega de premios del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) ha tenido lugar esta tarde en la sala Living Room / Clara Manzano

La entrega de premios del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) ha tenido lugar esta tarde en la sala Living Room / Clara Manzano

Vielsa ha recordado como durante anteriores ediciones el Festival “se ha acercado a la calle y al centro de Ciudad Real, empezando en la Plaza Mayor y haciendo además eventos muy cercanos al público, desplegándose por todo el tejido sociocultural y educativo de la ciudad, si bien en este caso se ha mermado mucho dicha presencia. En cualquier caso, tenemos que estar contestos porque este año han sobrevivido muy pocos festivales y el Festival de Cine Español Emergente ha sido uno de ellos. Y ha sobrevivido gracias a la perseverancia del equipo que ha trabajado el triple de horas y que se ha echado bajo sus espaldas un trabajo humano impagable”.

Por su parte, Marina González, se ha referido a la plataforma online indicando que “no queríamos que nadie que tuviera que quedarse en casa se quedase fuera de poder disfrutar de las obras del Festival”, un evento que “al final lo hacemos con la intención de que la gente disfrute con las obras que nos llegan cada año y que seleccionamos”. Por este motivo “este año en nuestra página web preparamos una opción como plataforma utilizando otras conocidas como Youtube. Y a través de pases privados hemos tenido muy buena acogida, teniendo ahora mismo activas (a la espera de la semana que viene que se celebrará un pase especial de las obras ganadoras) alrededor de 50 pases abiertos, de los que la gran mayoría son pases generales y varios pases de obras de Castilla-La mancha e internacionales”.

Algunos de los galardonados posan con su galardón / Clara Manzano

Algunos de los galardonados posan con su galardón / Clara Manzano

Por último, ha señalado que “tampoco hemos querido dejar la formación” para lo cual “hemos habilitado opciones de formación online”.

A lo largo del vídeo, en el que Vielsa y González van dando paso a los premios, los triunfadores de este año han agradecido sus respectivos galardones y han puesto el acento en la importancia de seguir consumiendo cultura, para apoyar una industria que se está viendo gravemente perjudicada por la crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19.

Palmarés de FECICAM

Dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a Castilla-La Mancha, la triunfadora con el Premio al mejor Cortometraje Emergente de Castilla-La Mancha ha sido La Llorona’, de Ismael Olivares. Por su parte, el mejor Cortometraje de Castilla-La Mancha ha sido ‘Lagoon’, de Jorge Dantar.

Este año, el mejor Documental de Castilla-La Mancha ha recaído en ‘Trazado femenino en Torrijos’, de Ángela Martín y José Manuel Carrasco; y el Mejor Cortometraje Escuela de Cine CLM en ‘Arcade’, de Daniela Iglesias, Sol Sánchez-Herrera, Denis Sánchez-Herrera, Carlota López, Ana Belén Martínez y Roberto Anselmo.

El premio Babycam CLM se ha ido para ‘La loca clase de dibujo’, de Violeta Gratacós, Ismael Sánchez, Inmaculada Val, Arantxa Mulas, Aitana Libertad Mulas, Fernando Martínez y Paula Maurelo.

En la Sección Nacional, el mejor Cortometraje Emergente ha sido ‘Places’, de Claudia Barral; mientras que el premio al Mejor Corto Escuela de Cine Nacional se lo ha llevado ‘Christopher Nolan es dios’, de Javier Alegre. El galardón a mejor Piloto de Serie Nacional ha sido para ‘Sígueme’, de Nuria Cancela.

Asimismo, el Internacional Emergente (Debut Short Films)  ha recaído en ‘Supine’, de Nicole Goode.

Por su parte, el Premio del Público ha recaído en el cortometraje ‘Endivias’, del director ciudadrealeño Gonzalo Gómez –Ullate, la que ha convencido más a los espectadores.

Premios de ‘Tapa de cine’ y Mejores Cócteles

Una vez finalizada la proyección del video, se ha hecho entrega del premio de ‘Tapa de cine’ Tapearte, dentro del concurso Tapearte 2020 organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, galardón que ha recaído en el restaurante La Soga.

Por su parte, el premio a la Mejor Copa Telefilm (ganador) ha sido la de El Perro, que se ha llevado también el premio a la Mejor Copa Clímax (sabor). Por último, la Mejor Copa Rush (presentación) ha sido la del establecimiento Stranger Bits.

Patrocinadores y colaboradores del Festival

Los patrocinadores de la presente edición del Festival de Cine Español Emergente (FECICAM) son la Fundación Impulsa CLM, la Diputación provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo de Ciudad Real, el Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), Castilla-La Mancha Media, Tiendas MGI, Pámpanas Full Publicity, Salones Zahora y Multimedia, Prensa y Comunicación.

El Festival se ha podido celebrar este año a pesar de la pandemia / Clara Manzano

El Festival se ha podido celebrar este año a pesar de la pandemia / Clara Manzano

Dentro de los colaboradores con la muestra están la Academia de las Artes y las Ciencias, RTVE, la Cámara de Comercio, Autotrak, la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real, La Casa del Cine, Pyramide Creaciones, Hemocianina, el Teatro de la Sensación y Artes Cinematográficas y Audiovisuales.