Ganemos acudirá a la justicia en diez días si el Ayuntamiento de Ciudad Real no soluciona las deficiencias de la plaza de toros

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado / J.Jurado

La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Nieves Peinado / J.Jurado

Ganemos pide que el Ayuntamiento de Ciudad Real actúe en la plaza de toros para que el edificio cumpla la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad y evacuación del inmueble. No obstante, los concejales de Ganemos, el pasado mes de julio, votaron en contra de una propuesta del equipo de Gobierno para subsanar esas deficiencias en el coso taurino al considerar esas obras de "innecesarias".

El Grupo Municipal Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha pedido este lunes al equipo de Gobierno, comandado por Pilar Zamora, que se tomen medidas cuanto antes para el arreglo integral de la plaza de toros de la capital, para cumplir así la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad y evacuación del inmueble. En caso de que la petición de Ganemos no sea atendida, acudirán a la justicia en diez días para que tomen cartas en el asunto.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, y la abogada Lidia Ruiz, quien ha elaborado un informe, de manera conjunta con un arquitecto, donde se ponen de manifiesto las deficiencias de este inmueble. “Ya lo venimos denunciando públicamente mucho tiempo y este espacio no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, ni de accesibilidad, ni de evacuación, para un aforo que supera las 8.000 personas, tal y como lo corrobora el informe técnico”, ha asegurado Peinado durante su rueda de prensa.

Imagen de la plaza de toros de Ciudad Real

Imagen de la plaza de toros de Ciudad Real

“Desde Ganemos no estamos dispuestos a taparnos los ojos ante una situación de tal gravedad”, por lo que pondrán “en manos de la justicia” tal problemática, aunque esperan no llegar a ese punto, pues consideran que el equipo de Gobierno atenderá esta petición.

“Existen muchas incompatibilidades con el uso de este inmueble para espectáculos públicos. Se han detectado deficiencias en todos los apartados, se consideran alarmantes los de protección en incendios y evacuación. Esta situación supone un riesgo para la seguridad de las personas y creemos que, en caso de emergencia, sería imposible desalojar el edificio en un tiempo razonable”, ha explicado Peinado.

Ganemos veía, en julio de 2018, “innecesaria” la rehabilitación de la plaza de toros

El Grupo Municipal Ganemos votó el pasado mes de julio en contra de la propuesta, anunciada por el equipo de Gobierno, de destinar 2,4 millones de euros a obras e inversiones en la capital, de los que había previstos que una parte importante de esos 2,4 millones fueran a rehabilitar la plaza de toros. Ganemos en aquel momento entendía que era una obra “innecesaria” y que había “otras prioridades”.

La rehabilitación, propuesta por el equipo de Gobierno, consistiría “básicamente” en la mejora de la accesibilidad, la seguridad y la sustitución de materiales desgastados por el tiempo y el uso, justo lo que Ganemos pide ahora, nueve meses después.

Peinado, sobre este asunto, ha querido aclarar que votaron en contra al “no haber proyecto en aquel momento” y “que votaron en contra de la cuantía total, no específicamente del proyecto de reforma de la plaza de toros”.