Heliodoro Ruiz: «El dudoso honor que tiene el equipo de Gobierno es que se haya quedado cerrado el cuartel de Policía por falta de efectivos»

Fran Solís Ciudad Real
Imagen de la decimosegunda concentración de la Policía Local de Ciudad Real / Clara Manzano

Imagen de la decimosegunda concentración de la Policía Local de Ciudad Real / Clara Manzano

Los policías locales de Ciudad Real han vuelto a realizar este viernes una concentración ante el Ayuntamiento de Ciudad Real para seguir reivindicando "más personal y una modernización de la Policía"

La Policía Local de Ciudad Real se ha vuelvo a concentrar hoy, y por decimosegunda vez, ante el Ayuntamiento de Ciudad Real para seguir reivindicando “más personal y una modernización de la Policía, que consista en una estructura de mandos y una jerarquía acorde con la ciudad”, según ha indicado Luis Heliodoro Ruiz, de la comisión de movilizaciones del colectivo.

Según Heliodoro Ruiz, «nosotros estamos pidiendo más personal, como ya lo solicitamos hace años. Y si esta petición se hubiera cumplido cuando nosotros lo pedíamos, la ciudad ahora mismo no tendría diez policías menos de los que había que cuando entró la señora alcaldesa, Pilar Zamora”.

En cuanto a la modernización de la Policía Local, Heliodoro Ruiz, ha señalado que “parece que la señora alcaldesa entiende muy poco de Policía si se cree que con cuatro coches nuevos se va a modernizar la Policía Local de Ciudad Real, cuando, en realidad, la Policía se moderniza dotando de más personal y haciendo unidades especializadas, por lo que cambiar nuestro parque móvil, en el que los vehículos tenían una edad media de 15 años, no creo que sea un privilegio de los policías, sino que era una necesidad imperante”.

“También nos dicen desde el Ayuntamiento que no saben lo que pedimos. La realidad es que el pasado 10 de julio se lo pedimos a la alcaldesa en una carta directamente firmada, y no fue hasta el 31 de agosto cuando conseguimos reunirnos con ella, con lo que había pasado más de un mes. Esto demuestra la actitud y la consideración que le tiene a sus policías. También conviene señalar que en esa misma reunión se le volvió a dar todo por escrito. Y así se lo vamos a recordar en prensa para que lo sepa”.

Por todo ello, Heliodoro Ruiz recuerda que “nosotros le hemos pedido a la alcaldesa más personal, una estructura de mandos, una jerarquía acorde a la ciudad que tenemos, así como unos medios que sean los suficientes para dar un servicio digno a la ciudad. Y también le hemos solicitado que nos equipare salarialmente a las policías de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Ahora mismo tenemos 102 policías locales en Ciudad Real, mientras que cuando la alcaldesa Pilar Zamora entró a gobernar, teníamos 116”.

A su juicio “el único honor que tiene el equipo de Gobierno de Pilar Zamora, y es un dudoso honor, es que se haya quedado cerrado el cuartel de Policía Local por falta de efectivos, dada la inacción y la incompetencia de estos años en cuanto a que no ha renovado la plantilla. Ese es el dudoso honor que tiene este equipo de Gobierno, ya que en 75 años nunca se había cerrado el cuartel de la Policía”.

Víctor Aguilar y Luis Heliodoro Ruiz, en la concentración de hoy/ Clara Manzano

Víctor Aguilar y Luis Heliodoro Ruiz, en la concentración de hoy/ Clara Manzano

Por este motivo indica que “vamos a seguir reivindicando nuestras propuestas porque entendemos que son totalmente justas y no vamos a cejar en el empeño. Otra cosa es que el equipo de Gobierno no quiera darse cuenta, quiera dar la espalda y quiera intentar confundir a la ciudadanía”.

“Y las medidas de actuación que tenemos son que actualmente no hacemos servicios extraordinarios. Y en el momento en el que hemos dejado de hacer servicios extraordinarios, se han visto las carencias que tenemos de personal, que son más que evidentes”.

Salir del estancamiento

Por su parte, Víctor Aguilar, miembro de la Comisión de Reivindicación, considera que es necesario “salir del estancamiento que tenemos», porque “en el momento en el que se dejaron de realizar servicios extra, el servicio se vino abajo. Y estamos llegando a la tesitura de que una capital de provincia por la noche no tiene agentes en la calle”, a lo que añade que “se está empezando a cerrar el cuartel, y eso se puede comprobar con los partes de servicio de los jefes de turno de esa noche”.

En su opinión, “a la alcaldesa Pilar Zamora parece que le interesa más la foto política que solucionar los problemas que tiene su Policía Local en la capital de provincia”. En este sentido ha indicado que “el problema se tiene que solucionar de una vez. Y hay soluciones para ello, siempre y cuando haya disposición de sentarte a negociar. Nosotros ponemos todo de nuestra parte siempre y cuando se atiendan nuestras reivindicaciones, pero lo que no se puede es seguir sacando año tras año los servicios a base de horas extra”.

Por último, ha señalado como la Policía Local de Ciudad Real tenía “un control de calidad de un tiempo de respuesta en los servicios urgentes por debajo de los tres minutos, estuviésemos en cualquier punto de la ciudad, mientras que nuestro tiempo de respuesta para los servicios no urgentes estaba por debajo de los cinco minutos. Y en estos momentos vamos con el deterioro de servicio que estamos prestando, hasta el punto de que se está empezando a cerrar la Jefatura de Policía por la noche por no haber efectivos”.