La Asociación de Dislexia reclama atenciones específicas en los niños y apuesta por la detección precoz del trastorno

Lanza Ciudad Real
Este jueves se celebra el Día Europeo de la Dislexia /Lanza

Este jueves se celebra el Día Europeo de la Dislexia /Lanza

Éste jueves se celebra el Día Europeo de la Dislexia con el que se pretende dar visibilidad a este trastorno que afecta entorno al 10% de la población y que causa una gran mayoría del fracaso y abandono escolar

Éste jueves e celebra el Día Europeo de la Dislexia cuyo objetivo es dar visibilidad de este trastorno que afecta entorno al 10% de la población y que causa una gran mayoría del fracaso y abandono escolar. Y con este motivo, la Asociación de Dislexia y Otros Trastornos Específicos del Aprendizaje de Ciudad Real ha redactado un comunicado para demandar a las autoridades competentes atenciones específicas rehabilitadoras gratuitas o becadas, logopédicas y psicopedagógicas… ya que estas intervenciones son muy costosas para la economía familiar.

Igualmente, apuestan por una detección temprana del trastorno para evitar consecuencias anímicas y emocionales graves, la puesta en marcha de un protocolo de actuación por parte de la administración educativa competente, y la formación del profesorado para detectar e intervenir con las adaptaciones metodológicas y evaluativas necesarias.

Origen neurobiológico

La asociación recuerda que la dislexia tiene un origen neurobiológico y se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras escritas, por problemas de ortografía y descodificación. Pueden afectar, por tanto, a la precisión, velocidad, fluidez, la comprensión de la lectura y el cálculo.

Esas dificultades resultan de un déficit en el componente silábico-fonológico (comprensión de la combinación de los sonidos en las palabras, sílabas, etc) y deben producirse en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen y habiendo recibido previamente oportunidades escolares para la correcta adquisición de la lectura.

La dislexia (“dificultad específica en el aprendizaje de la lectura”) puede ir unida a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como disgrafía (dificultades para la realización de los trazados en la escritura), disortografía (dificultades para reproducir correctamente las letras de las palabras), discalculia (dificultades en el razonamiento lógico-matemático y/o realizar adecuadamente las operaciones matemáticas), TDA-H (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), y otros problemas de aprendizaje (como falta de atención, concentración, interés y motivación en el estudio, fracaso escolar y rechazo hacia las tareas que impliquen actividades de lectoescritura).

Dificultades de aprendizaje

Explican que las dificultades específicas de aprendizaje se manifiestan de forma distinta en cada persona. Varía en función del grado, de la oportunidad y de la eficacia de las terapias. La dificultad principal suele ser el reconocimiento de palabras y la fluidez en la lectura, la ortografía, el cálculo y la escritura. Algunos niños con dificultades en el aprendizaje logran aprender a leer pronto y no presentan graves dificultades en ortografía, sobre todo si han tenido un diagnóstico temprano, todo ello junto con un buen método de aprendizaje; pero según avanza en edad y va superando los cursos escolares surgen nuevos problemas a medida que se requieren habilidades lingüísticas más complejas, tales como la gramática, la sintaxis, la semántica, la comprensión de textos, el establecimiento de nuevos aprendizajes y la expresión escrita.

Siendo estas dificultades específicas un problema de aprendizaje en el alumno, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar, como formas de obtener la atención o el reconocimiento que no llegan alcanzar por sus resultados escolares.

Desde la Federación regional castellanomanchega de dislexia y otras dificultades del aprendizaje (DISCLAM) y desde la sede provincial de Ciudad Real (DIXCR), “queremos reiterar nuestro compromiso con la celebración de este día e informarles que podemos ayudar y asesorar sobre las necesidades que presentan los alumnos con dislexia y/o otras DEAs en el aula”, concluye el comunicado.