La Escuela de Arte Pedro Almodóvar acoge la exposición de SOLMAN “Acciones para un planeta más sostenible”

Aurora Galisteo Ciudad Real

La Escuela de Arte Pedro Almodóvar acoge la exposición de SOLMAN "Acciones para un planeta más sostenible" /Elena Rosa

Enmarcada en el programa Educación para el Desarrollo, este proyecto se pensó con el objetivo de intentar fomentar la educación para el desarrollo, orientada a la conservación del medio ambiente, entre los jóvenes. La muestra se podrá visitar hasta el día 31 en la escuela y, posteriormente, visitará otros centros escolares de la capital, de la provincia e, incluso, de la región

La Escuela de Arte Pedro Almodóvar acoge, desde este martes, una interesante exposición de la organización no gubernamental SOLMAN denominada “Acciones para un planeta más sostenible”.

Durante la inauguración, el presidente de la entidad, Gustavo González, ha explicado que la exposición se enmarca en el programa de Educación para el Desarrollo. “Este proyecto se pensó con el objetivo de intentar fomentar esa educación para el desarrollo orientada a la conservación del medio ambiente”, ha explicado González, quien ha añadido que no se van a poder garantizar unas condiciones de vida dignas para las personas si no podemos conservar un entorno en el que se puedan desarrollar esas condiciones de vida.

Situación actual y retos

Ha explicado que la muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 31 de octubre, consta de cuatro partes diferencias en las que, a través de 13 paneles, se visualiza de forma muy gráfica cuál es la situación actual, cuáles son los retos que se presentan y cómo podemos activar las diferentes medidas, desde nuestra propia conciencia, para dar una respuesta al problema climático que tenemos en la actualidad y del que todos somos conocedores.

La exposición se enmarca en el programa de Educación para el Desarrollo /Elena Rosa

La exposición se enmarca en el programa de Educación para el Desarrollo /Elena Rosa

Dirigida, sobre todo, a los jóvenes

Tras agradecer la disposición de la dirección de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” para acoger esta exposición, González ha indicado que está dirigida a los jóvenes con el objetivo de que vayan tomando conciencia de que el planeta que ellos heredan es el que queremos tener todos y, también, en ese contexto de conservar los ecosistemas, la importancia de preservar las especies y de generar espacios que sean habitables por todos para, al final, garantizar un futuro mejor.

Además, ha destacado que la exposición va a visitar, en los próximos meses, distintos centros escolares tanto de la capital como de la provincia, así como de Toledo, Cuenca y Albacete. “La intención, como todas las exposiciones de SOLMAN, es que tenga vida y que sigan teniendo vida, por lo que, en un futuro, la muestra girará por distintos ciudades españolas e, incluso, en algunos de los países receptores de nuestra ayudas”, ha explicado.

Por su parte, el comisario de la exposición, Roberto Rodríguez, ha comentado que la muestra consta de cuatro partes, diferenciadas por colores. En la primera se abordan los principales problemas ambientales; la la segunda explica la interrelación del medio ambiente con los objetivos de desarrollo sostenible, a la que precede una parte reflexiva y, la última, enfatiza en las buenas prácticas ambientales.

La Escuela de Arte Pedro Almodóvar acoge la exposición de SOLMAN

La Escuela de Arte Pedro Almodóvar acoge la exposición de SOLMAN "Acciones para un planeta más sostenible" /Elena Rosa

Un concurso para ampliar la muestra

Además, ha indicado que los alumnos de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” se van a implicar en la exposición de forma muy activa. Serán ellos los que amplíen hasta 15 los paneles expositivos, a través de un concurso.

Importante finalidad social

Por último, el director de la escuela, Pedro Lozano, ha indicado que con esta muestra se da el pistoletazo de salida a la temporada de exposiciones en el centro, Además, ha destacado su importante finalidad social invitando a la reflexión, en torno al cuidado del medio ambiente, de todos los alumnos.

En cuanto al concurso, ha indicado que serán los alumnos de cuarto curso de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico los encargados de elaborar dos nuevos paneles, dentro de la asignatura de Biónica, donde el concepto ecológico cobra especial importancia.