La Hermandad de la Virgen del Prado modifica sus estatutos para incorporar a las mujeres

Aurora Galisteo Ciudad Real
La Hermandad de la Virgen del Prado modifica sus estatutos para incorporar a las mujeres  /Elena Rosa

La Hermandad de la Virgen del Prado modifica sus estatutos para incorporar a las mujeres /Elena Rosa

Después de varios años de debate sobre esta cuestión, desde hoy se admite la entrada de mujeres en esta hermandad a la que únicamente podían acceder hombres desde su fundación a finales del siglo XVI. El 7 de mayo se elegirá nuevo presidente y junta directiva. El actual, Francisco Pajarón, ha anunciado que no se presentará a la reelección

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado de Ciudad Real ha modificado sus estatutos, que fueron aprobados por el obispo, Gerardo Melgar, el pasado día 24 de febrero, para, entre otras novedades, poder incorporar a las mujeres con los mismos derechos y deberes que los hombres.

En concreto, el artículo 8 de los nuevos estatutos establece que «podrán pertenecer a esta Hermandad todos los fieles católicos, hombres y mujeres, que no estén incursos en los supuestos contemplados como causa de baja en el Art.14, y que, además se comprometan a cumplir con los deberes comunes a todos los católicos, y, a observar los propios de la Hermandad».

Después de varios años de debate sobre esta cuestión, la Hermandad de la Virgen del Prado admite desde hoy la entrada de mujeres en esta hermandad, a la que únicamente podían acceder hombres desde su fundación a finales del siglo XVI.

Otras novedades

Además, en los estatutos se establecen otras novedades como la forma de elegir a la Junta Directiva, el aumento de miembros en la misma, y la especificación de funciones de estos.

Su presidente, Francisco Pajarón, ha explicado que ahora se elegirá únicamente al presidente de la hermandad, en listas cerradas, y este designará a su junta directiva, vicepresidente, secretario, tesorero y mayordomo.

Francisco Pajarón, a la izquierda, no se presentará a la reelección como hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Prado /Lanza

Francisco Pajarón, a la izquierda, no se presentará a la reelección como hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Prado /Lanza

Elecciones el 7 de mayo

Con estos cambios, se abre ahora el proceso para la celebración de nuevas elecciones en la hermandad que concluirá el día 7 de mayo con la celebración de la Asamblea General de Elecciones que elegirá a los responsables para los próximos cuatro años.

Francisco Pajarón no se presentará

El actual presidente, Francisco Pajarón, que ha pertenecido a la junta directiva de la hermandad durante 18 años, los últimos 9 como presidente, ha indicado a Lanzadigital que no se presentará a la reelección.

Asegura que está muy satisfecho del trabajo realizado en los últimos años y, en concreto, de que, por fin, tras años de trabajo, las mujeres puedan formar parte de la hermandad con los mismos derechos y deberes que los hombres.

La Corte de Honor, una hermandad independiente

Por su parte, la presidenta de la Corte de Honor de la Hermandad de la Virgen del Prado, Celia Casado, ha recordado que la entrada de mujeres en la hermandad no afecta a la Corte de Honor que, ha recordado, es una hermandad independiente, que acoge a hombres y a mujeres, y cuya finalidad es la devoción a la madre de Dios y la participación en los diversos cultos que a lo largo del año se organizan.