La Junta elabora un plan de acción sobre cambio climático y salud

Lanza Toledo
Jesús Fernández Sanz reunido con especialistas del Sescam para elaborar un plan de acción sobre cambio climático y salud / Lanza

Jesús Fernández Sanz reunido con especialistas del Sescam para elaborar un plan de acción sobre cambio climático y salud / Lanza

La Consejería de Sanidad ha acogido una reunión con especialistas de diversas áreas del Sescam como cardiólogos, alergólogos, dermatólogos, neumólogos, o salud mental, así como informadores meteorológicos, que han aportado sus conocimientos e investigaciones sobre cómo influye el cambio climático en la salud. Los expertos hablan del aumento de patologías relacionadas con la contaminación, síntomas de piel más seca y más personas con alergia al polen

La Consejería de Sanidad ha acogido una nueva reunión de trabajo sobre la incidencia del cambio climático en la salud y el sistema sanitario.

En esta ocasión han participado además de técnicos en Salud Pública, de Medio Ambiente y profesores de la UCLM, especialistas de diversas áreas del Sescam como cardiólogos, alergólogos, dermatólogos, neumólogos, salud mental, así como informadores meteorológicos.

Los expertos en Alergología han explicado que en los últimos años la alergia al polen ha seguido una pauta de aumento continuado, al igual que el rango de edad de los afectados, y han afirmado que actualmente “tenemos más pólenes y más agresivos”.

Por su parte, desde el ámbito de la Neumología y la Cardiología los asistentes a la reunión consideran que “desde hace años vemos patologías relacionadas con la contaminación y los efectos del cambio climático”.

Los especialistas en Dermatología, por su parte, han afirmado que el cambio climático “afecta de manera influyente en los pacientes, presentando síntomas de piel más seca y más sensible”.

Desde el ámbito de la Salud Mental se ha alertado igualmente de los efectos del cambio climático en las personas más vulnerables, sobre todo en personas que viven en la calle en periodos de ola de frío y ola de calor.

El coordinador de la iniciativa, Jesús Marcos Gamero, ha explicado que con las aportaciones de todos los expertos y grupos de trabajo se prevé la publicación de un informe y la celebración de una jornada para presentarlo, a finales de este año 2018.

Iniciativa de la Junta

El pasado mes de febrero tuvo lugar la primera reunión de trabajo sobre la incidencia del cambio climático en la salud y el sistema sanitario.

En palabras del Consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz, desde la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se entiende la importancia de planificación a largo plazo frente al cambio climático y por eso se considera la necesidad de disponer de un sistema de salud sostenible, capaz de enfrentar los desafíos futuros, así como plantear un cambio de modelo dirigido a una mayor prevención y promoción de la salud.

Con el objetivo de profundizar en este conocimiento, se  consideró la creación de cuatro grupos de trabajo que de forma interconectada abordaran diferentes temáticas, como el impacto del cambio climático sobre la salud de las personas; la adaptación de la asistencia y los sistemas sanitarios al cambio climático; la importancia de las infraestructuras tanto en lo relacionado con las acciones de sostenibilidad que se desarrollan en las mismas, como la necesidad de plantear una mayor adaptación ante los impactos del clima y por último las políticas y acciones en materia de información, comunicación y formación.

Esta iniciativa dispone de un sitio web dentro de la web de la Consejería de Sanidad a la que se puede acceder para conocer más sobre el trabajo que se está haciendo en este ámbito: http://sescam.castillalamancha.es/cambio-climatico