La mejoría de las reservas de agua en los embalses de la Torre de Abraham y Gasset, el primero al 32% de su capacidad y el segundo al 56% (datos del jueves pasado), permitirá que la campaña de riego 2024 que arranca en una semanas recupere “cierta normalidad”, asegura el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana Samuel Moraleda.
Las borrascas de febrero y sobre todo Mónica, este mes de este marzo, le han dado un giro a la situación hídrica del sistema la Torre-Gasset, en la cuenca del Guadiana en Ciudad Real, que pasan de situación de emergencia por sequía a alerta.
Las reservas de ambos embalses, conectados por una conducción, suman 80 hm³, casi el triple del agua acumulada cuando empezaron el año hidrológico (31 hm³).
Más agua para riego que el año pasado
La CHG cree que con los 80 hm³ de reservas tanto los regantes de Gasset (22 hm³) como de Torre de Abraham (58 hm³) dispondrán de más agua que el año pasado, sin llegar al tope de sus concesiones (hay que atender usos de abastecimiento y ambientales).
La campaña se parecerá bastante a una temporada normal en ambas zonas regables, y en el caso del Gasset, será más eficiente, tras las obras de modernización del sistema de canalización que finalizaron el año pasado.
Los regantes de El Vicario tendrán «algo de agua”
Es posible que los regantes del embalse de El Vicario, a punto de secarse en este año hidrológico, dispongan también de agua para cultivos permanentes. El año pasado no regaron, el recurso disponible fue cero para esta comunidad de agricultores de Ciudad Real capital.
Con 4 hm³ embalsados ahora -tres de ellos recuperados en la última semana- las condiciones han cambiado con respecto al año pasado. Y todo con independencia de que vengan más lluvias en primavera y se pueda abrir más la mano.
La comisión de desembalse, a mediados de abril
La comisión de desembalse de la CHG que fija las concesiones para los riegos con aguas superficiales se reunirá a mediados de abril, antes serán las distintas juntas de explotación en las que cada comunidad de regantes planteará sus necesidades y expectativas.
El embalse de Peñarroya (Argamasilla de Alba), el único con campañas de riego normales en los últimos años de sequía, está en condiciones de garantizar otra temporada estándar (almacena 37 hm³, el 75% de su capacidad).