La borrasca Mónica le ha dado un buen giro a las reservas de agua de los embalses de la provincia de Ciudad Real en la última semana en la que suman 29 hectómetros cúbicos más, contando la recarga en los siete embalses del Guadiana y los dos del Guadalquivir con datos semanales.
Las lluvias han sido tan abundantes en la recta final de la semana que el embalse de la Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, ha recuperado 13 hm³, una barbaridad en términos relativos para lo que han sido los últimos años y su mala situación de partida (cuando empezó el año hidrológico en octubre, con solo 18 hm³).
La Torre encara el final del invierno con 59 hm³, mejor marca que el año pasado, y aunque sigue en un nivel bajo para su capacidad (183 hm³) remonta al 32% de su nivel.
El abastecimiento a Ciudad Real, garantizado para todo el año
De este pantano dependen las reservas de agua Ciudad Real por el trasvase la Torre-Gasset, que se activa cuando se necesita, para garantizar el suministro a la capital y una comarca con otros municipios como Miguelturra de 100.000 habitantes.
El embalse de Gasset también ha recuperado 2 hm³ y afianza una vertiginosa recuperación (ha pasado de pensar en solicitar un nuevo trasvase a que no sea necesario, con unas reservas de 21 hm³.
💧El conjunto de embalses de la @CH_Guadiana almacenan esta semana 3.662,28hm³, aumentando un 2,14% hasta el 38,57% de su capacidad (-11,51% que la media de últimos 10 años)
— Confederación Hidrográfica del Guadiana (@CH_Guadiana) March 11, 2024
📍 Variación sobre semana pasada:
Oriental: 4,33%
Occidental: 2,20%
Sur: 0,73%
📈 Datos: @saihguadiana pic.twitter.com/MLV0SjwJtp
El Vicario, la gran novedad de la semana: carga agua
Y la gran novedad esta semana es que ha cargado el embalse de El Vicario ha ganado 2 hm³. Se trata de un embalse de uso recreativo y para riegos en el área de Ciudad Real, que no se permitieron el año pasado por pésima situación. El Vicario tiene 3 hm³ que podría dar pie a que se permitan algunos riegos este verano (se decidirá en una próxima junta de explotación de la CHG, la habitual de la primavera para afrontar la campaña de regadío 2024).
La entrada de agua al Vicario desde el río bañuelos, ya es significativa pic.twitter.com/qYyIYmSycZ
— Cartero Real (@Emi10131992) March 11, 2024
La Cabezuela resiste más de lo previsto
La Cabezuela, el embalse del que depende la comarca más sensible por la sequía en la provincia de Ciudad Real, el Campo de Montiel, ha cargado algo. Pasa de 1 hm³ a 1,4 hm³, que es muy poco pero da más margen a los pequeños pueblos de la comarca que preparan pozos de emergencia y soluciones alternativas, con financiación especial del Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por la sequía.
El Jabalón sique técnicamente seco (dejó de abastecer a casi todos los pueblos del Campo de Calatrava en 2020). Peñarroya, que recoge el excedente de las Lagunas de Ruidera, y depende más de aguas subterráneas, mantiene 37 hm³, la misma marca desde que empezó el año hidrológico (el año pasado fue el único embalse del que se regó con normalidad).
Los dos embalses de la cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que afectan al abastecimiento de la provincia de Ciudad Real, Montoro y Fresneda, han cargado 8 y 4 hm³, respectivamente, otra gran noticia para las comarcas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
El balance global es que a estas alturas de marzo las reservas de agua embalsada en Ciudad Real suben casi al 34% del total. Son 173 hm³ que por primera vez en lo que va de año hidrológico superan las del año pasado 158 hm³, según datos actualizados de las confederaciones hidrográficas del Ministerio para la Transición Ecológica.
La euforia de las lluvias copiosas de la última semana no significa que la sequía se haya esfumado. Las reservas siguen por debajo de la media de los últimos años y los meses que vienen, aunque llueva, no son importantes a efectos de recarga.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
A 11 de marzo el pantano de El Vicario acumula 3 hm³, 21 hm³ tiene el Gasset, 1,4 hm³ La Cabezuela y 10 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón, 0 hm³, Montoro (Guadalquivir) acumula 38 hm³, Peñarroya 37 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 59 hm³.