La Plataforma de Mujeres Mastectomizadas solicita la creación de una unidad de cirugía plástica en el hospital de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Concentración de la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas a las puertas del Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano

Desde la plataforma señalan que "no es entendible" que Ciudad Real, siendo la segunda provincia más poblada de Castilla-La Mancha, con más de 500.000 habitantes, no tenga un cirujano plástico. "Más aún cuando Ciudad Real está considerada la provincia donde más casos de cáncer de mama hay de toda Castilla-La Mancha"

Alrededor de medio centenar de mujeres, convocadas por la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas de Ciudad Real, se han dado cita este martes a las puertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real para solicitar y reclamar una unidad de cirugía plástica mamaria para la provincia de Ciudad Real, ya que las mujeres de la provincia que sufren cáncer de mama y son mastectomizadas son derivadas hacia los hospitales de Albacete, Guadalajara o de Toledo para su reconstrucción.

La portavoz de la plataforma, Carmen Lampón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha exigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Gerencia del hospital a poner en marcha una unidad de este tipo en la provincia de Ciudad Real. “Queremos tener las mismas posibilidades y las mismas técnicas que una persona que vive en Guadalajara”.

“Aquí no tenemos cirujano plástico, no tenemos una persona especializada para hacer las reconstrucciones. Necesitamos que haya una unidad o, al menos, que se formen cirujanos plásticos para que puedan estar aquí”, ha comentado Lampón, en relación a la existencia de una unidad de reconstrucción en el hospital ciudarrealeño, pero que en su opinión, la técnica que se sigue “no están bien depuradas y muchas de nuestras compañeras tienen algunos desastres”.

Concentración de la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas a las puertas del Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano

Concentración de la Plataforma de Mujeres Mastectomizadas a las puertas del Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano

Así mismo, Lampón ha comentado que “no es entendible” que Ciudad Real, siendo la segunda provincia más poblada de Castilla-La Mancha, con más de 500.000 habitantes, no tenga un cirujano plástico. “Más aún cuando Ciudad Real está considerada la provincia donde más casos de cáncer de mama hay de toda Castilla-La Mancha”.

Finalmente, la portavoz de la plataforma, ha señalado que el objetivo de esta concentración es hacer posible que todas aquellas mujeres de la provincia que han sufrido cáncer de mama y hayan sido mastectomizadas posteriormente, puedan reconstruirse la mama satisfactoriamente en el lugar donde residen.