La Romería de Alarcos se grabará con un dron para su promoción

Mercedes Camacho Ciudad Real
Presentación de Romería de Alarcos

Presentación de Romería de Alarcos

Los organizadores llamaron a la participación / Elena Rosa

Este año en el que se ha incrementado el presupuesto, como avanzó LANZA,

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha apostado este año, en colaboración con la Asociación Más Mundo, grabar con un dron todo el recorrido de la romería de Alarcos -desde su salida de la iglesia de San Pedro hasta la llegada a su ermita para elaborar un vídeo que sirva de promoción de esta celebración.

Así lo ha indicado la concejala de festejos, Manuela Nieto-Márquez, en una rueda de prensa en la que ha presentado la programación de la Romería de Alarcos que se celebrará entre el 3 y el 5 de junio con más presupuestos y, sobre todo, contando con las sugerencias que había planteado la Comisión de Festejos.

Entre esas mejoras, ha detallado Nieto-Márquez, se encuentra que el servicio de autobuses gratuito que presta el Ayuntamiento no se interrumpirá al mediodía el día 4 y que se amplía en dos horas por la noche, de forma que el último que bajará de la romería el domingo lo hará a las doce de la noche.

En concreto, durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Programación de Alarcos

Las celebraciones arrancarán el día 3 de junio con el XVIII Festival Folclórico Virgen de Alarcos, en el que este año actuarán “Ballet Folklórico” de Madrid, “Raíces del Llano” de Albacete, la Agrupación Folklórica Aragonesa “Aires de Aldaba” de Zaragoza y los anfitriones de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” de Ciudad Real.

Tras la recepción y presentación de los participantes se hará en Museo López-Villaseñor de los grupos participantes, tendrá lugar el tradicional desfile hacia la Parroquia de San Pedro, donde se hace la ofrenda a la Virgen y se estrenará un mayo que se ha compuesto a la Virgen de Alarcos.

El Festival propiamente dicho comenzará a las 21.30 en la Plaza Mayor y, según avanzó José Antonio López, de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado”, tendrá una duración aproximada de dos horas.

Ya el domingo 4 de junio, y tras la misa en la San Pedro comenzará el traslado en romería de la Virgen de Alarcos hasta su ermita y, como el año pasado, serán los costaleros de la Hermandad de la Flagelación los que se ocupen del primer tramo hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde se colocará la imagen en el carro del que tira una reata de mulas, engalanadas para la ocasión, de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.

Degustación de migas

Ya en el denominado carril de las Casillas, los vecinos de La Poblachuela elaborarán unas migas para unos mil romeros “porque se trata de una degustación, no de llevarse migas en el tupper”, bromeó el alcalde pedáneo, Juan José Llanos, quien ha asegurado que se van a hacer muchas pero que nadie se enfade cuando se acaben.

Unas migas que este año ha sido más complicado organizar debido a que la romería cae en junio, cuando ya se han activado las medidas por riesgo grave de incendio que impiden hacer hogueras. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha conseguido permiso para hacerlas con hornillos de gas butano y estará presente un camión de bomberos en la zona en la que se cocinen, según ha destacado la concejala de festejos.

Continuará entonces el camino, en el que se repartirán 3.500 botellas de agua además de sombreros y pañuelos de yerbas conmemorativos de la romería en colaboración con la asociación de Pandorgos, hasta llegar a Las Barracas, donde los mozos de Valverde subirán a la Virgen de Alarcos “con delicadeza y mucho vigor” ha señalado Nieto-Márquez, al tiempo que el alcalde pedáneo de Valverde, José Juan García ha pedido a los romeros que les dejen espacio suficiente.

Pisto y limoná

Para recuperar fuerzas, la Federación de Peñas invitará a 100 kilos de pisto y 500 litros de limoná, según ha avanzado el presidente de la Federación, Juan Alba, quien ha destacado que también organizarán, a las 21.00 horas, el concurso de Limoná en el que este año participarán 12 grupos.

El mismo domingo, a las 13 horas, habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero”, Nuestra Señora del Prado y el grupo invitado la Agrupación Folklórica Aragonesa “Aires de Aldaba” de Zaragoza -que también habrán bailado ante la Virgen en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva-..

Ya por la tarde, y tras el concurso de limoná, habrá una verbena popular con actuación de la Orquesta Paraíso, mientras que a las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

Ya el lunes, 5 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior procesión alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Como novedad ese día se ha organizado un concurso de Pesca en el Pantano del Vicario organizado por el CDP Alarcos. Además, y como avanzó este medio, el 17 de junio también tendrá lugar otra cita deportiva novedosa: la carrera nocturna “La Conquista de Alarcos”, una prueba no competitiva de 10 kilómetros por caminos con salida y llegada a la Ermita de Alarcos desde las 20:30 horas.

Prudencia con el alcohol

A la presentación ha asistido también el presidente de la Hermandad de Alarcos, Antonio Baptista, quien ha animado a los ciudadrealeños a participar en todos los actos y a tener prudencia con el consumo de alcohol para disfrutar así más de esta celebración.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer al servicio de Parques y Jardines que este año hayan elaborado dos arcos completos para la Virgen de Alarcos, ya que antes se elaboraba uno de una sola cara para el triduo y otro completo para la romería.

Finalmente, la concejala de Festejos ha agradecido la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil -que difundirá en internet un folleto con consejos de autoprotección para los romeros-, Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y servicios municipales el trabajo que realizan para que todo salga bien.