Laborvalía presenta la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual en la Audiencia de Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
La Presidenta de la Audiencia Provincial con la Asociación Laborvalía / Lanza

La Presidenta de la Audiencia Provincial con la Asociación Laborvalía / Lanza

Se manifestó la importancia y la necesidad de dicha Unidad para la consecución de una intervención clínico-forense ante los casos de abuso y se abogó por el avance en la prevención de los abusos, como objetivo colectivo prioritario. Además se expuso el protocolo de contacto con la Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual –UAVDI-

La Presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Mª Jesús Alarcón Barcos, recibió a la Asociación Laborvalía que presentó la Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual -UAVDI-. La presidenta de la Audiencia ha apoyado este proyecto que considera necesario y del cual se remitirá información al resto de juzgados y organismos judiciales de la provincia.

Los asistentes a la reunión pusieron de manifiesto la relevancia de trabajar juntos, con el objetivo prioritario de conseguir la mejor asistencia y las máximas garantías a las personas más vulnerables. Para ello, la UAVDI ha puesto en marcha la activación de mecanismos de prevención y valoración que ayudarán a las organizaciones sociales a detectar cualquier caso de abuso que se esté produciendo a una persona con discapacidad intelectual.

Durante el encuentro, Mª Jesús Alarcón recalcó la importancia de que todo profesional que recoja un hecho delictivo, sea asesorado del protocolo a seguir y respaldado por la UAVDI, ejerciendo así su responsabilidad en este marco, y contribuyendo a que víctima y familiares dispongan de la asistencia pertinente.

Equipo UAVDI

La Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual dispone de un equipo especializado en discapacidad intelectual y en diversos tipos de abuso, formado por psicólogos y psicoterapeutas de familia. Esta atención psicológica se completa con un servicio jurídico destinado a preservar los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y en la representación procesal de las víctimas en juicios y denuncias.

Protocolo de derivación UAVDI Castilla-La Mancha expuso a la máxima responsable de la Audiencia Provincial las principales vías de contacto en las que, familiares, víctimas, profesionales o cualquier persona que tenga conocimiento que se está produciendo una situación de abuso a una persona con discapacidad intelectual, puedan ponerlo en conocimiento de este equipo a través de los teléfonos 926971097-657489861, en uavdi.laborvalia@gmail.com o www.laborvalia.es/uavdi.