lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 16:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

El extrabajador de un centro ocupacional juzgado por abusar de una discapacitada lo niega todo

La acusación particular pide 10 años de prisión y la fiscalía 9 años y tres meses

El acusado negó la relación, pero la Audiencia falla que existió y que la joven  consintió libremente / Elena Rosa
El acusado negó la relación, pero la Audiencia falla que existió y que la joven consintió libremente / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Ella cuenta que le gustaba y consintió la relación hasta que la dirección del centro de la comarca de Ciudad Real lo descubrió. La chica tiene una discapacidad del 65% y su testimonio ante la Audiencia de Ciudad Real ha sido una videograbación

El extrabajador de un centro ocupacional de la comarca de Ciudad Real, I.R.M.A., acusado de abusar sexualmente de una alumna con una discapacidad intelectual del 65% en el verano de 2018, niega haber mantenido las relaciones íntimas que la víctima contó con detalle a la dirección del centro, cuando se enteraron de forma casual “de la relación” y les pidieron explicaciones.

I.R.M.A., de 50 años ahora, casado y con hijos, ha declarado que la joven fabula, en una breve testifical en el juicio que se celebra a puerta cerrada ante la sección primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

La chica no ha declarado de forma presencial. Al tratarse de una persona especialmente vulnerable, ahora tutelada por los servicios sociales, la sala ha visto la grabación en video de la declaración que hizo en su momento, asistida de su abogada, Carmen Ciudad, y con facilitadoras de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi).

En esa “prueba preconstituida” de febrero de 2019 la mujer, que tenía 22 años cuando sucedió esto, respondió a preguntas de todas las partes (desde la nueva ley del ‘sí es sí es’ es obligatorio en delitos sexuales con menores de 14 años y personas con discapacidad. Antes se hacía a petición judicial, como en este caso) y no ha tenido que declarar más veces para evitar la revictimización, en asunto judicializado desde hace cinco años.

La chica consintió las presuntas relaciones sexuales

La joven mantiene que las relaciones fueron consentidas, que ese hombre la hacía sentir bien, y que se liaban en los descansos del desayuno y la comida. En un testimonio que ha permitido acreditar -así lo refleja el escrito de acusación de la fiscalía- “un sinfín” de relaciones sexuales completas, en las que según las acusaciones el imputado se aprovechaba de una víctima “especialmente vulnerable”.

El fiscal de Violencia sobre la Mujer de Ciudad Real Jesús Gil considera que I.R.M.A. aprovechó los turnos de descanso del desayuno, 11.00 a 11.30 horas, y comida, 14.00 a 15.00 horas, para llevársela a la sala de calderas, almacén de lavandería, cuartillo de enfermería e incluso la caseta del jardín y tener relaciones sexuales que ella mantuvo en secreto.

Otra trabajadora del centro los pilló

Ocurrió sobre todo en el verano de 2018, hasta que otra trabajadora del centro lo descubrió y lo puso en conocimiento de la dirección que confirmó lo que estaba pasando con la víctima y lo denunció ante la Guardia Civil.

Ni la fiscalía, ni la acusación tienen dudas de que los hechos ocurrieron como cuenta la joven. Que la relación fuera sin violencia y consentida no significa, según las acusaciones, que no exista un delito continuado de abuso sexual por el que la fiscalía pide nueve años de cárcel y tres meses para el extrabajador del centro, y la acusación particular diez años.

El equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real que se entrevistó con la joven avala la credibilidad de su testimonio.

Además de la pena de prisión la fiscalía solicita 30.000 euros de indemnización por el daño moral y diez años de libertad vigilada con la prohibición expresa de acercarse o comunicarse con la víctima. La acusación pública incluye también en su calificación la solicitud de que se someta a programas de reeducación sexual.

Trabajó algo menos de un año en el centro ocupacional

El trabajador acusado tenía 45 años cuando pasó esto. Estuvo vinculado al centro ocupacional entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 cuando se despidió firmando la baja voluntaria. Primero hizo una sustitución en limpieza y luego trabajó de monitor de lavandería.

En el juicio ha declarado la trabajadora social que los sorprendió en octubre de 2018, a ella con el pelo revuelto, nerviosa y saliendo apresuradamente de la lavandería, y a él subiéndose los pantalones, y la directora del centro ocupacional. La defensa alega que no hay pruebas concluyentes y pide la absolución.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
El acusado de abusar de una sobrina hace diez años dice que se lo inventa / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Edificio de los juzgados de Puertollano / G.G..
Cerrar