Las obras de la Ciudad Administrativa en el antiguo hospital del Carmen comenzarán a finales de 2020

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Reunión mantenida entre la JCCM, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real para informar sobre los avances en la Ciudad Administrativa / J.Jurado

Reunión mantenida entre la JCCM, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real para informar sobre los avances en la Ciudad Administrativa / J.Jurado

Unos 1.000 funcionarios de la JCCM trabajarán a diario en este nuevo espacio para atender a los más de 1.200 vecinos de la provincia que se espera que atiendan al día.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó durante la tarde de este martes el gasto del expediente de licitación, que asciende a “algo más de un millón de euros” para el proyecto de construcción de la Ciudad Administrativa de la JCCM en el antiguo hospital del Carmen, que aunará en un mismo edificio los diferentes servicios que ofrece la Administración regional en Ciudad Real y que, actualmente, se encuentran disgregados en siete edificios diferentes.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, Juan Alfonso Ruíz Molina, ha mantenido este miércoles una reunión con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y con el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, para informar de los asuntos tratados este martes en el Consejo de Gobierno de la JCCM sobre el futuro de la Ciudad Administrativa, la cual forma parte del Plan de Modernización ‘Ciudad Real – 2025’.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con la mandataria municipal y el presidente de la Diputación, el consejero de Hacienda ha anunciado que “hoy o mañana” se publicará el pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas en la Plataforma de Contratación del Estado para que las empresas interesadas puedan quedarse con la licitación de este proyecto.

Rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre la JCCM, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real / J.Jurado

Rueda de prensa posterior a la reunión mantenida entre la JCCM, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real / J.Jurado

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto será de seis meses, una vez firmado el contrato con la empresa adjudicataria. Mientras se realiza la redacción del proyecto, Ruíz Molina ha asegurado que “no estaremos parados” y ese tiempo lo dedicarán a preparar el expediente de ejecución de la obra, que se realizará en base al proyecto.

En este sentido, el consejero ha avanzado que las obras para la creación de esta nueva Ciudad Administrativa podrían comenzar “a finales de 2020 o inicios de 2021”, de acuerdo a los plazos establecidos desde la Administración regional.

Así mismo, el responsable de Hacienda del Gobierno regional ha destacado que el importe de la obra será de unos 20 millones de euros, de acuerdo a los cálculos realizados por la JCCM. Una inversión que supondría algo más de un millón de euros de incremento respecto a lo esperado inicialmente.

El nuevo espacio contará con más de 24.000 metros cuadrados, que estarán distribuidos en siete plantas, además de un sótano, en el que se establecerán los diferentes servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Está previsto que en este nuevo edificio trabajen diariamente unos 1.000 funcionarios de la Administración regional, que atenderán al día a unos 1.200 vecinos que acudirán a la Ciudad Administrativa.

El Plan de Modernización avanza

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha querido dejar claro que el Plan de Modernización ‘Ciudad Real – 2025’ avanza correctamente y “demuestra que no eran solo proyectos en papel”, sino que es un plan “calendarizado y presupuestado que se va cumpliendo”.

La alcaldesa de Ciudad Real atiende a los medios / J.Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real atiende a los medios / J.Jurado

Zamora se ha mostrado confiada que la ciudad cambiará con la puesta en marcha de esta Ciudad Administrativa, a la vez que se recuperarán edificios históricos de Ciudad Real.

La Diputación dará “una vida útil” a los edificios que dejará vacíos la JCCM

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, a preguntas de los periodistas sobre el uso que tendrán los edificios ocupados actualmente por la JCCM una vez que éstos se queden vacíos, ha señalado que la Diputación dará una vida útil a los inmuebles desocupados, enfocándolos al desarrollo social, cultural, económico y turístico de la capital y de la provincia.

Estructura de la nueva Ciudad Administrativa

La Ciudad Administrativa, que contará con un espacio de más de 24.000 metros cuadrados, se dividirá en siete plantas y un sótano, en la que se establecerán los diferentes servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la planta baja estarán ubicados los servicios de Bienestar Social “para garantizar la accesibilidad”, así como las oficinas de información y registro y la de atención al contribuyente. Los servicios de Agricultura estarán en la primera planta y parte de la segunda, mientras que Hacienda ocupará el restante de ésta. En la tercera y cuarta planta estarán los servicios de Fomento y Educación, respectivamente, mientras que Economía ocupará la quinta y sexta planta y Sanidad la séptima y octava. Además, en el sótano, estará ubicado el aparcamiento subterráneo, así como un salón de actos multifuncional al servicio de las diferentes Delegaciones Provinciales de la JCCM.