Los museos de Ciudad Real se llenarán de vida este fin de semana con ‘La Noche de los Museos’

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Presentación de 'La Noche de los Museos' / Clara Manzano

Presentación de 'La Noche de los Museos' / Clara Manzano

La evolución del público de los museos municipales en los últimos cuatro años, ha pasado de los 51.600 que hubo en 2014 a los 94.700 de 2018.

El Museo Manuel López-Villaseñor, el Museo del Quijote y el Museo Elisa Cendrero de Ciudad Real se sumarán este sábado 18 de mayo a la conmemoración de “La Noche de los Museos”, que se celebrará con motivo del Día Internacional de los Museos.

Desde las seis de la tarde horas y hasta el cierre, estos tres museos de la capital se llenarán de vida con música, visitas guiadas, ‘escape rooms’ y talleres, según han expuesto este lunes el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y el director de los Museos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Ignacio de la Torre, durante la presentación de la programación de esta actividad.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, durante la presentación, ha puesto en valor que Ciudad Real este año cuenta con un nuevo museo, el Elisa Cendrero, donde se realizarán actividades pensadas para todos los públicos, y sobre todo, los más jóvenes. En este sentido, Herrera ha comparado la evolución de público de los museos municipales en los últimos cuatro años, pasando de los 51.600 que hubo en 2014 a los 94.700 de 2018. “Prácticamente se han duplicado los visitantes gracias a la política de actividad viva en los museos”.

Programación

El Museo Municipal López-Villaseñor tendrá visitas guiadas a la exposición permanente cada media hora para conocer la obra del pintor ciudadrealeño y la que fuera la casa de Hernán Pérez del Pulgar. Se podrán ver las exposiciones “Jardín a la intemperie” de Ana Karina Lema Astray, y “Homenaje a Murillo”, la exposición del certamen de socios de la Asociación de Amigos de la pintura y el arte Manuel López-Villaseñor.

Además desde las 21:30 horas habrá un concierto del cantautor Javier Pelayo, “De las musas al museo: la poesía en la música de Javier Pelayo”, que estará acompañado por las guitarras y el laúd de María Aparicio.

En el Museo Elisa Cendrero se llevará a cabo desde las 18:30 horas una actividad de “escape room” para niños de entre 9 y 12 años bajo el nombre de “Mystery in Elisa Cendreros’s Museum, basada en la resolución de varios enigmas relacionados con este museo.

Además, habrá visitas guiadas para conocer más en profundidad este museo, así como toda la obra que contiene y la exposición “Arte” de Emiliano Vozmediano.

En el Museo del Quijote habrá visitas teatralizadas a la exposición “3 Quijotes en Herreros” a cargo de Locomotive Accion, con Rafael Abenza y Teresa Flores. Además se celebrará el taller infantil “Quijotadas” desde las 20 horas para niños y niñas de entre 5 y 12 años, en la que se confeccionarán marionetas, habrá juegos de memoria y un gran trivial, en colaboración con la Asociación “Mil y una sonrisa”

En este museo se podrá ver además la exposición permanente con las obras del Maestro Palmero y Jiménez Aranda, además de los dos audiovisuales: “la imprenta del siglo XVII” y “un paseo por el Quijote en imágenes”.

También actividades en los museos de la JCCM

Además, los museos de la Junta de Comunidades conmemorarán el Día Internacional de los Museos con visitas teatralizadas, la presentación de una vitrina con patrimonio oculto (con metales restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España), los Juegos Íbero-Romanos en los Jardines del Prado o un viaje en el tiempo por el Museo Provincial a cargo de Los Bichos de la Luz.

También habrá un taller de chapas y visitas guiadas para las familias, y se presentará el cuaderno didáctico “La Orissiada”, en el que Orisio, jefe oretano, ayudará a los niños y niñas a descubrir los animales de diferentes épocas escondidos en el Museo.