Los pantanos de Torre de Abraham y Gasset han sido los grandes beneficiados de las lluvias que han dejado a su paso por la provincia de Ciudad Real los frentes asociados a las borrascas Hipólito, Irene y Juan, aumentando sus reservas hídricas en 9,2 y 2 hectómetros cúbicos (hm3), respectivamente.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el embalse de Torre de Abraham ha pasado de embalsar el pasado lunes 16 hm3 a retener hasta las 13:00 horas de este sábado 25,2 hm3.
En apenas unas horas este embalse ha incrementado algo más de un 50% las reservas totales que tenía, y la tendencia es que el agua acumulada siga en aumento en los próximos días.
El pantano de Torre de Abraham, con una capacidad de 183,36 hm3 es el mayor de la provincia de Ciudad Real, y hasta el pasado lunes se encontraba por debajo del 10% de su capacidad total.
Por lo que respecta al pantano de Gasset, este embalse ha pasado de almacenar 10 hectómetros cúbicos al inicio de la semana a retener en estos momentos 12,1 hm3.
De los embalses de Torre de Abraham y Gasset se abastece una población de más de 100.000 habitantes de la comarca del Valle del Bullaque, de Ciudad Real capital y de sus municipios de influencia.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha señalado que es sin duda una buena noticia el ver cómo los embalses comienzan a recibir aportaciones de agua.
En el caso del embalse de Gasset, ha comentado, hasta ahora ha aumentado 2 hectómetros cúbicos, “no es que sea mucho, pero es el consumo de Ciudad Real y los pueblos aledaños durante tres meses”.
En Torre de Abraham, ha comentado Moraleda, “están también entrando caudales importantes, aunque no los que quisiéramos” para tratar de recuperar sus mayores niveles.