Música, deporte y la iluminación verde del Ayuntamiento en el mes de la ELA

Mercedes Camacho Ciudad Real
Las actividades por el Día Mundial de la ELA empezarán el día 17 / J. Jurado

Las actividades por el Día Mundial de la ELA empezarán el día 17 / J. Jurado

Con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que se conmemora el próximo 21 de junio, la asociación VivELA de Ciudad Real ha organizado diferentes actividades encaminadas a recaudar fondos pero, sobre todo a la visibilización de la enfermedad que en la provincia se calcula que afecta a unas 150 personas.

Música, deporte y la iluminación el día 21 de la cúpula del Ayuntamiento en color verde -simbólico de esta enfermedad a nivel nacional- son algunas de las actividades previstas según ha detallado el vicepresidente de vicepresidente de VivELA, Gonzalo Barrera.

En concreto, las actividades se iniciarán el domingo 17 de junio, a partir de las 11:30 horas, con una masterclass de bodycombat y zumba a cargo de Musicaula en el pabellón Don Bosco, cedido por el Colegio Salesiano Hermano Gárate, tras lo que se ofrecerán unas migas solidarias para reponer fuerzas.

El coste de la inscripción es de 7 euros, aunque también hay una cuenta de ‘fila 0’ en el Banco Santander con el número ES34 0049 4907 23 26174196 en la que se puede hacer cualquier donativo.

El día 21, además de esa colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, “porque esto debe ser una causa de toda la ciudadanía” ha dicho la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, la asociación saldrá a la calle para informar sobre la enfermedad a través de una mesa que instalarán en la Plaza de Cervantes.

El 23 de junio se inaugurará una exposición en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra sobre la ELA, sus síntomas y cómo repercute en los enfermos. Al día siguiente, el domingo 24 a las 20:00 horas, el mismo espacio acogerá un concierto benéfico de la Banda Sinfónica Juvenil de Miguelturra y al Coro Infantil de Niños Cantores con un donativo por entrada de 2 euros, aunque también existe fila 0 en el mismo número de cuenta.

La presidenta de la asociación Noelia Lozano, ha destacado que, pese a que solo llevan un año trabajando para visibilizar y ayudar a los afectados de esta enfermedad “cruel” que no tiene cura y que tiene una esperanza de vida de entre 2 y 5 años, ya han conseguido ofrecer apoyos de fisioterapia, psicología o logopedia, además de que próximamente quieren ahcer un censo de los afectados en toda la región.

“Esta enfermedad convierte el cuerpo de la persona en una cárcel para la mente, ya que va paralizando los músculos, avanzando hacia la garganta y dificultando el hablar y comer hasta que paraliza la respiración. Por eso los afectados son personas que necesitan mucho apoyo”, ha concluido.