Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ochenta años de una confitería y del diario Lanza en Ciudad Real. Las buenas gentes de Málaga

FOTOGRAFIA 2
Emeterio López Plaza y su mujer Ascensión Moya Lillo en su pastelería “La Manchega”, de Ciudad Real, que cumple 80 años / L.M.G.M
Luis Miguel García de Mora / MADRID

Ciudad Real ya parece otra, sobre todo más ciudad, desde que íbamos en familia de compras, alguna vez a ver las carrozas de las Reinas y Damas de muchos pueblos manchegos en el inolvidable Día de la Provincia con excursiones de todas partes a presenciar el acontecimiento, a jugar algún partido de fútbol, a visitar a nuestras hermanas en sus años de Magisterio… Y, al fin, la “mili” que ya nos sirvió para “conquistar” la ciudad, hacer amigos y conocer el periódico donde empezamos a imitar a nuestro padre… salvando muchísima distancia, claro.

FOTOGRAFIA 1
Un momento de la presentación en Ciudad Real del libro de Miguel García de Mora “120 artículos en el 120 aniversario del ABC” / L.M.G.M

Hemos vuelto a verlo, casi todo, a recorrer las calles aquellas que durante un año cruzábamos desde el cuartel hacia las dos plazas, de El Pilar, la estatua de Cervantes a un lado, y la del Ayuntamiento, camino de un cine, un quiosco, una iglesia, una catedral… Ya no hay soldados como antes, como los vimos años después en Alcalá de Henares al llegar a otro destino sin saber siquiera el día anterior a dónde iríamos; ya no están muchas personas, pero nos hemos alegrado al saber que una de las pastelerías antiguas llamada “La Manchega” sigue allí, en su sitio, donde fuimos muchas tardes tan alegres, solos o con compañeros, a zamparnos un mantecado o un bollo suizo o una milhoja, según fuéramos de cuartos… Ochenta años lleva ya con algún cambio de local hasta que en los 70 Emeterio y Ascensión, tercera generación, se hacen cargo de algo tan bonito y romántico, amén de pasión, dedicación y amor, como continuar la estela del abuelo y el padre de Emeterio. Hemos recordado cosas, nos han enseñado páginas de la prensa local, y nos han contado que todo empezó en Almagro, la villa de lo encajes y el famoso Corral de Comedias; la típica panadería o tahona, cuyo olorcito llega siempre al vecino más lejano y al viajero más cercano… O hasta la mismísima plaza de toros en cuya feria no faltaba Sacramento —el abuelo— y sus hijos con su cesta llena de tortas, mojicones o magdalenas, que no todo iban a ser las célebres berenjenas. Y así hasta que se establecieron en la capital. ¡Dulce y laboriosa historia! Hasta Madrid, Salamanca, Estados Unidos y otros países de Europa ha llegado la fama de “La Manchega”. “A la Mancha, manchega…”. Y a otra cosa.

Nos invitaron, el ayuntamiento y el Museo López Villaseñor (en recuerdo a un gran pintor ciudadrealeño), a la presentación de un libro que hemos hecho a nuestro padre: “120 crónicas del ABC en su 120 aniversario”. Todo resultó emotivo, ameno, y allí estaba nuestro querido diario Lanza que en mayo cumplirá 80 años, y nos obsequió con una maravillosa crónica, resaltando tantos escritos del autor, Miguel García de Mora, tanto en el diario madrileño como en otros varios y en el de Ciudad Real donde comenzó a colaborar en los años 40. También iremos con nuestro “Caminando y contando” al mismo lugar en unos días. ¡Gracias a todos! Y al escritor y locutor de radio Juan Martín, tan bueno.

De Málaga, mucho también…
No nos cogió la Semana Santa, tan inmensa, pero volvimos extasiados de Málaga, que también ha cambiado desde que la visitamos en… los 80, camino a Marbella. Aquí, en verdad, hasta da un poco de pena irse, como le dijimos a Manuel García Pérez, taxista ahora, y tan feliz, pero que ha luchado lo suyo desde muy chico arrimando el hombro —casi de hombre— en el cortijo donde trabajaba su padre. Nos gusta siempre conversar con un taxista, porque lo saben todo del lugar, de los pueblos de al lado, de hacer turismo… A Manuel lo conocimos al poner los pies en esta ciudad tan atiborrada de comercios, de bares, de terrazas llenas a todas horas que no se sabe si están desayunando o con la comida, y nos despedimos de él en la misma estación del AVE que parece otra ciudad. En medio, a callejear, claro; el ambiente es impresionante, parece fiesta todos los días. Y un parque junto al gran puerto para llevárselo a casa. Un joven camarero lleno de gracia nos ruega que no nos vayamos sin probar los espetos, y no nos vamos. Nos dice adiós con la mano en su corazón, o viceversa. Y el señor del quiosco, en la calle Larios nada menos, que vio a Sean Connery una vez rodando “Sólo se vive dos veces”. Y otra vez Manuel, nuestro amigo ya, que nos indica dónde está la estatua del gran Chiquito de la Calzada y vamos a verla. Y le prometemos volver para que nos cuente su experiencia en las obras el Metro en Panamá, o la extinción de incendios en veranos pasados. Ya era un hombre…

FOTOGRAFIA 3
Entre tanto museo, iglesia, tapas y vino, destaca en Málaga su imponente alcazaba y su teatro romano / L.M.G.M

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Romería del pasado año / F. Navarro
Logo de CCOO
Cartel de la promoción de la newsletter de Lanza
Los niños de la seño Almudena, de excursión en Lanza / J. Jurado
XIV Premios Renta 4/ Elena Rosa
Hacienda se reúne con las comunidades autónomas para informarles sobre los objetivos de déficit