La organización de las jornadas en el IREC coincide con el 50 aniversario de la declaración de las Tablas de Daimiel como parque nacional, en la que se han presentado los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en este espacio protegido en los últimos años.
Las jornadas, que han congregado a numerosos científicos que han desarrollado parte de su labor de investigación en Las Tablas de Daimiel, han sido inauguradas por Javier Pantoja Trigueros, Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por el vicedirector del IREC, Manuel Ortiz, y por el director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa.
Javier Pantoja ha hecho hincapié en la importancia del programa de investigación que impulsa el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través de su Comité Científico desde 2002, que ha permitido financiar desde ese 273 proyectos, con una inversión de casi 19 millones de euros.
Con este programa, el organismo autónomo pretende promover la investigación de calidad sobre aspectos relacionados con la biología de las especies, los sistemas naturales o el contexto social y cultural de los parques nacionales, contribuyendo así de forma eficaz a mejorar el conocimiento científico de estos espacios naturales.
Asimismo, Pantoja ha destacado la importancia que tiene la investigación para adaptar la gestión a la situación y los cambios que sufren los espacios protegidos, pero también para conocer aquellos aspectos que suponen un punto de inflexión en cuanto a la pérdida de biodiversidad y a los que hay que dar respuesta para que “haya resiliencia en el medio natural”, ha subrayado.
Pantoja ha explicado que las jornadas se celebran en Ciudad Real coincidiendo con el 50 aniversario de la declaración como parque nacional de las Tablas de Daimiel, que ha reconocido que atraviesan una situación “bastante crítica en cuanto a estado de conservación”.
En este contexto, ha considerado que las jornadas han de permitir “poner encima de la mesa datos científicos” que permitan decir a la sociedad “que tenemos que cambiar el modelo de producción y tenemos que cambiar el modelo de sociedad que estamos viviendo en toda la cuenca, porque si no, espacios tan relevantes como las Tablas de Daimiel seguirán estando en serio peligro”.
Por su parte, el vicedirector del IREC, Manuel Ortiz, ha reconocido que para este instituto de investigación, que ha desarrollado ocho proyectos de investigación en Las Tablas de Daimiel, era un “privilegio dar cobijo a estas jornadas”.
El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha subrayado que estas jornadas querían poner de manifiesto la relevancia que la ciencia tiene en la gestión ordinaria de las Tablas de Daimiel.
Ruiz de la Hermosa ha advertido que la conmemoración del 50 aniversario de la declaración de Las Tablas de Daimiel, debe de servir para poner en valor el esfuerzo y el trabajo de las personas y de las instituciones que han acompañado a este espacio protegido durante estas cinco décadas, y que han alzado su voz por su conservación.
Y ha terminado resaltando el papel tan relevante que ha tenido la comunidad científica y las instituciones científicas en la lucha por su conservación: “llevan acompañando décadas a Las Tablas y a sus gestores, dando siempre su apoyo, su ayuda y su orientación en nuestro devenir diario”.