El PSOE dice que no van a cometer una “ilegalidad” en el tema del SCIS, tal y como “nos pide el PP”

Julia Yébenes Ciudad Real
Blanca Fernández, esta mañana en Ciudad Real / Clara Manzano

Blanca Fernández, esta mañana en Ciudad Real / Clara Manzano

La vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha contestado a las declaraciones de dos dirigentes del PP, y sobre la petición de dimisión del anterior presidente da la Diputación, Nemesio de Lara, actual senador, ha dicho que "es una barbaridad" porque es un tema de 2012 en el que se cumplió la setencia judicial

La vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado tajantemente que “no vamos a cometer prevaricación ni una ilegalidad como nos pide el PP” en lo referido al inminente despido de 37 bomberos de la plantilla del SCIS por sentencia judicial.

Ha sostenido que el auto “es legítimo” y ha recordado que se celebró una oferta pública de empleo para unas plazas que ya tienen sus dueños, y por tanto, “no vamos a cometer prevaricación”, a tenor de “las presiones” de dirigentes del PP para que se mantengan estos efectivos.

Ha criticado al portavoz y viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Adrián Fernández y Miguel Ángel Rodríguez, respectivamente, que “como esbirros y testaferros de Dolores de Cospedal y Vicente Tirado están emponzoñando la vida pública”.

Les ha recordado “los despidos de 6.000 docentes y 3.000 médicos” en el anterior gobierno autonómico, mientras que la actual Diputación ha dotado con un millón de euros más al Servicio de Emergencia Ciudad Real para “que tengan más seguridad, y equipamientos”. “No hay menos empleo en el consorcio”, ha sentenciado

“Nos quieren meter en un lío para que el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano lleve la razón”, ha insistido, a la vez que ha anunciado que “lo único que haremos es pedir informes jurídicos”, incluso al propio juez, “que es el único que lleva la razón”.

Lo ha hecho en referencia a las declaraciones de estos dos responsables ‘populares’ que en las últimas horas han reprobado la gestión del presidente del consorcio, perteneciente a la Diputación, Julián Nieva, y han pedido la dimisión del actual senador socialista Nemesio de Lara, por su etapa como presidente de la institución provincial en la que tuvieron que suspender seis contratos de otros tantos asesores por decisión judicial.

“Es una pena y una vergüenza, y la provincia no se merece este tipo de declaraciones”; ha indicado en una rueda de prensa en la que ha presentado los avances en la presente legislatura en el servicio de Atención Temprana del Sescam.

Ha señalado que responde “porque si callamos, parece que otorgamos”.

En el caso de los asesores, dado a conocer este lunes en un programa televisivo de La Cuatro, ha comentado que es un tema de 2012 en el que se juzgó “una cuestión administrativa sin ninguna derivada penal”, por lo que pedir la dimisión del entonces presidente de la Diputación “es una barbaridad y está fuera de toda lógica”.

Asimismo, ha sostenido que “Miguel Ángel Rodríguez no le llega ni a la suela de los zapatos a Nemesio de Lara”, a la vez que ha preguntado a los responsables del PP si van también a pedir la dimisión del actual portavoz del Grupo Municipal Popular de Horcajo de los Montes, condenado por prevaricación, o al alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, “salpicado por la adjudicación irregular del servicio de agua por 18 millones de euros.

También ha contestado a la manifestación de Rodríguez sobre que el personal eventual de 2012 no trabajaba. “Cómo se atreve a decir eso, cuando a él se le conoce como paseante de villa, y es el mejor pagado de la provincia, pues cobra el mismo sueldo que el presidente de la Diputación y más que la alcaldesa de Ciudad Real”.

En cuanto a que Adrián Fernández cuestionara a Nieva, uno de los asesores despedidos y actual alcalde de Manzanares, ha dicho no comprender sus críticas “por cumplir la sentencia”. “¿Qué tienen contra le ley”, ha llegado a decir.

Sobre que el también alcalde de Malagón diga que Nieva no trabaja, Blanca Fernández ha defendido a éste y ha señalado que además de gestionar una población “casi tres veces mayor que la suya y de dirigir una empresa pública, tiene menos ingresos que él, que gana 3.500 euros”.

También ha señalado que Nieva es alcalde “porque tiene la confianza de los ciudadanos”.

Imagen de CCOO en Cuatro

Por último se ha hecho eco de una circular interna de CCOO enviada ayer a los trabajadores de la Diputación como denunciante del personal eventual, en la que decía que en su participación en Cuatro la imagen que quisieron dar fue doble, por una lado de una institución bien gestionada, con déficit cero y con buenos profesionales, y, por otro, por su número de asesores, que “está por debajo del límite legal máximo”.

También señalaba el sindicato que esta Diputación no está en el punto de mira “por disponer de un número de asesores llamativo y grotesco, sino por todo lo contrario”.

Según CCOO, Cuatro “buscaba ejemplos de cuotas y esperaban encontrar recolocados a los asesores cesados, que no es la realidad”.