La Consejería de Sanidad confía en adjudicar “en un mes”, según el consejero Jesús Fernández, el proyecto de construcción del cuarto centro de salud de Ciudad Real, que dará cobertura a la amplia zona residencial del barrio del Nuevo Hospital, junto al Hospital General.
“En poco tiempo daremos la fecha de adjudicación, estamos en revisión de dirección de obra. También hemos solicitado al Ayuntamiento el cambio de uso de la parcela de educativo [para lo que estaba reservada] a sanitario”, ha explicado esta semana en Ciudad Real Fernández.
El nuevo centro de salud de la capital, el número cuatro, es un proyecto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha que parte del año 2021. El año pasado el Ayuntamiento cedió la parcela municipal, un terreno baldío en la calle Alonso Céspedes de Guzmán, esquina con la calle Giraldo de Merlo.
La parcela supera los 6.743 metros cuadrados y es colindante con otro terreno que tampoco está edificado. La licitación de la obra se público en mayo por 301.577 euros y el plazo de presentación de ofertas acabó en junio, según datos del Sescam.
Tres centros de salud con 25.000 personas de media
El nuevo centro de salud está concebido para disminuir la carga asistencial de la zona básica de salud de Ciudad Real, con 78.709 tarjetas sanitarias, que se distribuyen entre los tres centros de salud, el uno, en la avenida de Pío XII, con 26.514, el dos: 27.225, en el barrio del Torreón y el tres: 24.970, en la calle Severo Ochoa (zona del parque de Atocha, por la carretera de Toledo).
Cómo será el nuevo centro de salud de Ciudad Real
El plan a tener en cuenta en el proyecto arquitectónico debe incluir un área de admisión y citaciones, donde estará el punto de información al usuario y archivo.
La zona de asistencia estará dotada de diez consultas de medicina familiar y comunitaria, otras diez de enfermería, tres cuartos de curas/sala de emergencias, salas de espera, aseos de público y personal, además de almacenes.
Área pediátrica
El área de Pediatría contará con dos consultas para el pediatra, otras 2 consultas de enfermería, 1 cuarto de curas, sala de espera y aseo infantil. En cuanto a las unidades de apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona, con sala para la realización de preparación al parto, despacho para el trabajador social y Unidad de Salud Bucodental.
Por otra parte, contará con una zona para la extracción y recogida de muestras, con espacios diferenciados para la extracción y clasificación y conservación. Asimismo, estará dotado con un área de Rehabilitación, con espacios para consulta, sala de cinesiterapia, zona de boxes y vestuarios.
Las instalaciones del nuevo centro de salud se completarán con un área de Dirección y Docencia donde se ubicarán los despachos para los coordinadores, un aula y biblioteca; así como las correspondientes dependencias para servicios generales y de soporte logístico (vestuarios, almacenes, limpieza, instalaciones).