lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 junio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sostenibilidad insta a la población de Ciudad Real a rebajar el volumen de residuos domésticos

Mariana Boadella Clara Manzano 20
La concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real, Mariana Boadella /Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La edil Mariana Boadella ha presentado la memoria de 2021, en la que ha destacado el aumento en un 4% del reciclaje, con 18 kilos por habitante en la capital, frente a la media provincial del 13%. También ha apreciado el desarrollo de 57.181 metros cuadrados más de zonas verdes en un periodo de dos años, un 4% más, y la plantación de casi 300 árboles nuevos hasta los más de 30.000.

La concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha presentado la memoria de actividad del área, con un balance positivo, excepto la seria “preocupación” por el creciente volumen de basura que va al vertedero. En concreto, en 2021 “se situó en 386 kilos por habitante, lo que supone más de un kilo al día”, ha alertado la edil ante los medios.

Se trata de los residuos se depositan en el contenedor gris, el año pasado con índices capitalinos por encima de la media provincial. “Es un dato preocupante” en Ciudad Real y en otros territorios “del primer mundo” y, por ello, “las organizaciones y la ciudadanía tenemos que trabajar para reducir esos residuos de fracción resto”, ha dicho.

La edil de Sostenibilidad ha insistido en la necesidad de que “toda la sociedad en su conjunto” se conciencie ante el objetivo de reducir dichos residuos, además de las acciones públicas que en este 2022 seguirá implementando el Ayuntamiento como la extensión del compostaje comunitario, ya presente de manera exitosa en una pedanía, y otras campañas de sensibilización. Es la línea ya incorporada a la normativa nacional, ha sostenido, como la nueva Ley de Residuos, que recoge “un cambio de paradigma” y unos objetivos “en el camino” de luchar contra el cambio climático.

Reciclaje

Como buena noticia, la edil ha subrayado la mayor concienciación de la separación de envases, con un 4% más, llegando a 18,53 kilos de media por habitante, mejorando especialmente en los envases ligeros.

En lo referido a la recogida de residuos orgánicos, que se depositan en los contenedores marrones, fueron contabilizados desde abril -cuando se puso en marcha- hasta diciembre 609.000 kilos. “Lo positivo es que la calidad del residuo es del 77%”, es decir, se arroja la materia especifica, aunque “estamos muy lejos del objetivo de que se alcance el 40% de este tipo de reciclaje”.

Limpieza viaria

En limpieza viaria, la edil ha informado del aumento del presupuesto destinado al área en más de 320.000 euros, hasta los algo más de seis millones de euros, y de tres nuevas incorporaciones, que elevan la plantilla a 88 personas.

Del mismo modo, ha destacado el repunte en un 14,5% de la recogida domiciliaria de voluminosos.

Respecto a otros residuos domésticos, Boadella ha instado a “tener más concienciación con la acción”, ya que en 2021 se aumentó 4 kilógramos fracción resto por habitante más al año hasta los 386 kilos al año por habitante.

Incremento del punto limpio

También ha valorado el aumento del uso del punto limpio, con 188.000 kilogramos de RAAES el año pasado, es decir, aparatos eléctricos y electrodomésticos, con una variación del 42% en cartón y escombros, y un 29% en voluminosos. Precisamente, la creciente utilización de este punto está obligando a los responsables municipales a “trabajar en incrementar las instalaciones” porque “se está quedando pequeño”. A su juicio, “habrá que repensar” esa ampliación.

Parques y Jardines

En el área de Parques y Jardines, uno de los más importantes del Consistorio, Boadella ha valorado el aumento del presupuesto en un 4%, hasta una inversión de casi 4,6 millones de euros.

También ha apreciado el desarrollo de 57.181 metros cuadrados más de zonas verdes en un periodo de dos años, un 4% más, y la plantación de casi 300 árboles nuevos hasta los más de 30.000. Ciudad Real es “una ciudad privilegiada y con una enrome calidad de vida” porque cuenta con 17,8 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

Se ha referido, igualmente, a la red de monitorización del ruido de la zona del Torreón, “la más saturada pro el ruido”, con la implantación de 12 sensores (sonómetros) “para monitorizar lo que está pasando en el exterior”. Se trata de una acción que “nos sitúa como referente nacional, por ser pionera, en comparación con las ciudades del mismo tamaño”.

Participación ciudadana

Por otro lado, Boadella ha informado de los datos de participación ciudadana en la gestión del servicio de medio ambiente recogidos por la oficina de quejas y sugerencias, con un total de 113 reclamaciones y 37 sugerencias, fundamentalmente sobre limpieza, calidad ambiental y zonas verdes. Las peticiones han ido en aumento en La Línea Verde, con 1,122 incidencias, debido al cambio de parámetros en el cuidado, con menos poda debido a una “gestión más sostenible”.

En el área de educación y sensibilización ambiental, la concejala ha destacado la celebración de diferentes eventos como la hora del planeta, el día de la tierra con exposiciones como ‘Acciones para un planeta más sostenible’, actividades lúdicas, la celebración del Día del medioambiente con rutas etnobotánicas en el Parque Gasset o la novedosa acción de talleres de concienciación sobre el ruido, “con muy buena acogida”.

Además, Boadella, ha destacado dos acciones novedosas en Economía Circular, como la implantación del compostaje comunitario en Las Casas, donde “por primera vez” los vecinos obtienen el compost, y el hasta ahora inédito taller de reciclado de muebles del punto limpio con la colaboración de la Universidad Popular. La edil, ha valorado, igualmente la obtención de las tres ‘Pajaritas azules’, “por la buena gestión del reciclado de cartón”.

Animales domésticos

Boadella ha concluido animando a la ciudadanía a adoptar de forma “responsable” mascotas, tras el trabajo conjunto del Consistorio con la Asociación Protectora de Animales la Bienvenida, por el que han recogido 296 animales -192 perros y 104 gatos-.

En el caso de los felinos, ha explicado que en colaboración con ‘Gatómicas’ han recogido 352 gatos entre camadas y adultos, de los cuales 114 han retornado a sus colonias esterilizados y vacunados, 238 se han socializado y preparado para la adopción y otros 41 están en el centro de recogida.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un consejo que no se reúne desde el año 2020 y que renovará sus cargos el próximo jueves / Lanza
Luisa Márquez habló sobre el punto limpio / Lanza
Imagen del Punto Limpio de La Solana / Lanza
El estand de la campaña “Tú eres la llave” situado en el Mercadillo de Valdepeñas / Lanza
Nuevo equipamiento adquirido para el cuidado de los parques y jardines / Elena Rosa
La jornada sobre financiación local de la gestión de los residuos domésticos se celebra en la Facultad de Derecho/ UCLM
Cerrar