La Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha organizará los días 1 y 2 de julio en Ciudad Real el Congreso Internacional del Deporte 5.0. Se trata de una actividad pionera e innovadora, cuyo objetivo marcado desde el ente federativo es el de poner el foco en la gestión deportiva, en la comunicación y la transformación y márketing digital para que las entidades y clubes se adapten a esos cambios de un modelo de voluntariado a cada vez más profesionalización.
Este objetivo lo explicó José Esteban Gálvez, presidente de la FBCLM, durante el acto de presentación de este Congreso en la Diputación Provincial de Ciudad Real, con la presencia de David Triguero, diputado encargado el área de Deportes, Antonio Gallego, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, y Ángel Millán, representante de la Universidad de Castilla-La Mancha. No en vano, colaboran en esta actividad formativa la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la UCLM.
Dirigido a representantes de cualquier entidad deportiva, el Congreso Internacional Deporte 5.0 tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (Aula Magna «Alfredo Pérez Rubalcaba»), con ponentes conocedores y expertos en la temática que aportarán sus experiencias y trabajos en clubes e instituciones (se pueden ver en la siguiente infografía, así como las horas de sus ponencias):

Hay ya más de 100 inscritos para participar en este Congreso y se esperan más a lo largo de los próximos días. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la federación de baloncesto de Castilla-La Mancha, a un precio de 25 euros.
«Esperamos que los clubes y entidades puedan beneficiarse de este Congreso, que sirva de aprendizaje», sentenció José Esteban Gálvez, que destacó el gran nivel de los ponentes para ese objetivo de enseñar.
Por su parte, David Triguero quiso destacar «el gran trabajo de la FBCLM» y subrayó que «estas jornadas formativas son muy necesarias para el deporte». “Esta colaboración que vamos a realizar desde las instituciones y, en concreto, Diputación con Federación, va a ocasionar que todos los concejales y concejalas de deporte de la provincia de Ciudad Real, así como distintos responsable de clubes deportivos y monitores y monitoras, puedan participar de manera gratuita y asistir a esa formación que es muy necesaria”, manifestó.
En la misma línea se mostró Antonio Gallego, para el que es muy importante «que los clubes vayan modernizándose y profesionalizándose, de manera que sigan creciendo».
Además, Ángel Millán, en representación de la UCLM, puso en valor esta iniciativa y recordó la convocatoria de ayudas a clubes de la Universidad, que fue el pasado año de 250.000 euros a 59 clubes regionales. Ahora, se añade, tal y como apuntó, un criterio más, el de número de estudiantes en la UCLM de los clubes.