Representantes de todas las Administraciones públicas del Estado han asistido este miércoles a la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno de España, David Broceño, que ha mostrado desde el minuto uno su talante para tender “puentes de colaboración y de diálogo”. “La Subdelegación del Gobierno es un instrumento para unir voluntades en un proyecto de país que mira al futuro”, ha expresado tras prometer el cargo -que ya ocupa desde el pasado 29 de diciembre- en el Museo de la Merced.
En su primer discurso, David Broceño, que sustituye en el cargo a María Ángeles Herreros, ha dicho asumir el reto “con humildad, responsabilidad, respeto, vocación de servicio público, sentido común, transparencia, cercanía y con muchísima ilusión”. Para este profesor de Formación Profesional que ha ocupado puestos de gestión pública en el Ministerio de Educación, esos son “los valores del Gobierno de Pedro Sánchez”, según ha expresado, “un gobierno sensible, competente, siempre al lado de los ciudadanos, especialmente de aquellos que se enfrentan a las mayores dificultades”.
Entre multitud de agradecimientos, al vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y a las tres mujeres de su vida, su madre Susana, su compañera Paloma y su hermana Paloma, todos presentes en la sala, el nuevo subdelegado del Gobierno ha prometido realizar un “trabajo incansable por la seguridad y el bienestar de todos”, sobre los cimientos sentados por Herreros “durante unos tiempos difíciles y de crisis”.
Así pues, David Broceño ha ofrecido su “lealtad” a la Subdelegación de Defensa, al Batallón de Helicópteros de Almagro, a la Guardia Civil, la Policía Nacional, los agentes de la Policía Local y Protección Civil. El objetivo es crear “un entorno más seguro, justo y próspero”, que acabe con la violencia de género y que, según ha apuntado, sirva para “consolidar todas las conquistas de derechos civiles”, siempre desde “el respeto a la Constitución y el Estado de Derecho”.
Tolón: “Todos con nuestra pluralidad política somos imprescindibles”
Recién estrenada también en el cargo, la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha felicitado y dado la enhorabuena a David Broceño, y ha asegurado que estará “a la altura” del cargo en beneficio de los vecinos de Ciudad Real. “Gracias por tu entrega, por poner tu experiencia y capacidad al servicio de esta provincia, tan importante en el conjunto de Castilla-La Mancha”, ha expresado delante del resto de autoridades, entre las que también estaba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y el alcalde de la capital, Francisco Cañizares.
La presencia de los representantes de las diferentes Administraciones públicas y de las entidades que forman parte de la sociedad civil, como la universidad o los sindicatos, en palabras de Tolón, ha reflejado la “gran trascendencia social, política y personal” del acto, pero también ha simbolizado, “la capacidad de diálogo, cercanía y proximidad”. “Todos con nuestra pluralidad política somos imprescindibles en una sociedad justa, democrática como la nuestra, para hacer avanzar esta tierra”, ha señalado.
Antes de hacer referencia a la actualización de las pensiones, al incremento de las becas para estudiantes, las rebajas en el transporte público o los incrementos en el salario mínimo, la que fue alcaldesa de Toledo ha advertido que “el presidente Pedro Sánchez ha marcado sus compromisos políticos, que son la creación de empleo, la ampliación de los derechos sociales y la convivencia democrática”, pero ha subrayado que “los representantes públicos tenemos un compromiso que va más allá de las siglas”.
Caballero: “Te voy a pedir que huyas del enfrentamiento”
Los buenos deseos y las felicitaciones no han obviado que David Broceño llega a la Subdelegación del Gobierno “en un momento complicado”. El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, no ha evitado reconocer que tendrá que lidiar con la “polarización, la crispación, el enfrentamiento político”. Y su consejo ha sido claro: “Te voy a pedir que huyas del enfrentamiento, que te centres en el diálogo, en el consenso”. A su juicio, el “continuo” enfrentamiento “en democracia no debe de ser tolerable” y los políticos tienen que hacer “pedagogía”.
El vicepresidente de la Junta ha pedido a Broceño además que gobierne “para todos”, para los que les votan y los que no, aunque nunca deba olvidar la causa del Partido Socialista, con 140 años de historia, “la causa de los oprimidos, los jóvenes sin empleo, los empresarios a los que no les salen las cuentas, las mujeres que sufren violencia de género”. “Y lo tienes que hacer sin ruido. Lo más importante es que las cosas salgan bien y que no haya mucho ruido al final del día”, porque empaña “todo lo positivo”, ha añadido Caballero.
Pese a las discrepancias que puedan tener el Gobierno de Pedro Sánchez con el Gobierno de Emiliano García-Page, Caballero ha prometido que en Castilla-La Mancha va a encontrar “apoyo”. “Lo importante es tener claro lo que beneficia a la provincia y estaremos a vuestro lado”, ha añadido, pues el Gobierno de Page comparte “las decisiones importantes”, como son las realizadas en materia de pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o los 3 millones adjudicados para asegurar el abastecimiento en el Campo de Montiel.
Tampoco ha podido pasar por alto José Manuel Caballero agradecer su “dedicación” durante los últimos cinco años a María Ángeles Herreros al frente de la Subdelegación del Gobierno, “una magnífica subdelegada, amiga del alma”. “Si ella hubiera querido la habríamos propuesto de nuevo”, ha expresado, aunque ha recordado que Herreros ha deseado volver a la enseñanza, su vocación, en los últimos años de vida laboral antes de la jubilación.
Cañizares promete la “lealtad” de los alcaldes
En la misma línea, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado que comienza “una época de colaboración y lealtad” entre Administraciones, en la que dejarán al margen ideologías “para la mejora de la vida de los ciudadanos”. “En eso vas a tener mi colaboración y la de todos los alcaldes de la provincia, que vamos a trabajar de la mano de la Subdelegación”, ha expresado, tras recordar que Ciudad Real tiene “unos parámetros extraordinarios en temas de seguridad”, pero “necesita del apoyo del Gobierno central para desarrollarse”.