DCOOP demuestra en FENAVIN cómo las cooperativas avanzan y la unión hace la fuerza

Mercedes Camacho Ciudad Real
Dcoop Baco en Alcázar de San Juan / Lanza

Dcoop Baco en Alcázar de San Juan / Lanza

Administraciones públicas, partidos políticos e, incluso, el propio sector ya había tomado conciencia hace tiempo de la necesidad de potenciar la unión de las cooperativas agrícolas, si bien no fue hasta que en 2013 se promulgó la Ley de integración cooperativa cuando se inició un proceso ya imparable.

Un proceso imparable, y con el que se están obteniendo excelentes resultados en todo el país, y por tanto en la provincia de Ciudad Real, gracias a que la citada ley creó herramientas básicas como la figura de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) -promovida por el Ministerio de Agricultura- y ha asignado importantes recursos dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

En España existen alrededor de 3.800 cooperativas agroalimentarias capaces de generar alrededor de 100.000 empleos y con una facturación cercana a los 30.000 millones de euros gracias a la apuesta de más del millón de agricultores y ganaderos integrantes.

No obstante, y a pesar del enorme potencial de nuestro sistema cooperativo y de que España es un gran potencia agraria europea, nuestro país no cuenta con ninguna cooperativa entre las primeras cincuenta del continente como consecuencia de aspectos como los localismos, personalismos y la falta de profesionalización.

Las estadísticas demuestran que estas empresas de economía social tampoco suelen estar en los primeros puestos de las grandes empresas agroalimentarias sino que se asocian siempre a una primera transformación, pero no la comercialización, el envasado y la generación de valor añadido.

Pero las cooperativas agroalimentarias son conscientes de la necesidad de adaptarse y eso ha permitido que se avance más en el último lustro que en el medio siglo anterior, apoyada esa inquietud en el impulso de la EAP, cuyo acicate radica en el acceso a ayudas específicas para diferentes campos como inversiones industriales, formación de directivos, proyectos innovadores o programas de demostración e información a través de las convocatorias anuales del Ministerio de Agricultura.

Sectores líderes

Para acceder a estas ayudas, se necesitan unos requisitos mínimos relativos a obligaciones de los socios, presencia en más de una comunidad autónoma, volúmenes de facturación según el sector, integración vertical o también se puede ser una entidad asociativa prioritaria multisectorial (en todas las actividades).

Si las cooperativas continúan en esta linea de trabajo hacia la unión, acabarán en los primeros puestos y liderando los mercados.

En la provincia de Ciudad Real ya hay casos de éxito que estarán en FENAVIN como, por ejemplo, la cooperativa Dcoop-Vinos Baco de Alcázar de San Juan cuya alianza ha permitido conformar una de las mayores cooperativas multisectoriales de España.

Entitdades asociativas reconocidas por el Ministerio de Agricultura

Las sectoriales son Oviaragón, Consorcio de Promoción del Ovino, Oviespain y EA Group (ovino); Indulleida (transformados hortofrutícolas); Covap y Cobadú (integración vertical ganadera); Ibérico de Comercialización (porcino ibérico); y Unió (frutos secos); y las multisectoriales: Dcoop y AN.