El acto institucional del Día Contra la Violencia de Género celebrado en Valdepeñas se desarrolló en el salón de actos del Instituto Bernardo de Balbuena donde se dieron cita cerca de 300 jóvenes, que han sido el objetivo de este día para que “reflexionen” sobre esta lacra, según explicó la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que recordó que en España todos los informes destacan un repunte de la violencia machista en jóvenes y adolescentes.
Mostró su preocupación por las cifras y pidió tolerancia cero para las conductas machistas, que en muchos casos son toleradas por los jóvenes, y adelantó que desde el Consistorio se editarán en breve unas guías dirigidas a víctimas y profesionales. “No podemos permitir que un chico controle a una chica para saber dónde va, con quién va y qué ropa lleva, porque, no nos engañemos, esos son los primeros pasos de violencia y pone de manifiesto la desigualdad”. “Por ello hemos trabajado en dos guías de violencia de género, para víctimas y profesionales, para que se preste a las mujeres la mejor atención posible y dispongan las víctimas y profesionales de todos los recursos y conozcan los pasos que deben dar”, señaló Sánchez, que recordó que desde el Ayuntamiento se trabaja durante todo el año en materia de violencia de género e igualdad a través de talleres que se realizan en institutos y colegios de primaria.
El acto contra la violencia de género, también contó con una charla de la Policía Nacional que se centró en las conductas machistas de los jóvenes a través de las redes sociales. En este sentido, Gregorio Chico, miembro del Cuerpo Nacional de Policía de Valdepeñas, alertó de que “cada vez más el machismo está utilizando las nuevas tecnologías para establecer un dominio y un control en las parejas, especialmente en los jóvenes”, y afirmó que la violencia en adolescentes “está emergiendo y cada vez hay más jóvenes que se declaran abiertamente machistas”.
Las actividades en contra de la violencia de género continuarán este miércoles 26 a las 12.00 horas en el Teatro Auditorio Municipal con un concierto dirigido a los jóvenes a cargo del rapero ‘Chojin’, creador de un rap crítico y comprometido con la lucha por la igualdad.