El Ayuntamiento de Valdepeñas invertirá 146.500 euros en recuperar el edificio de los Baños del Peral

Momento de la sesión Plenaria del Ayuntameinto de Valdepeñas

Momento de la sesión Plenaria del Ayuntameinto de Valdepeñas

Aprobadas modificaciones de las ordenanzas fiscales sobre la tasa de basura de empresas, del Peral y de diseminados, y tasas del Centro Canino

Maite Guerrero
Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó este lunes en el Pleno de abril una modificación presupuestaria por crédito extraordinario por importe de 146.500 euros para recuperar el edificio de los Baños del Peral. El alcalde de la ciudad, Jesús Martín, explicó que al cambiar los paneles para la musealización del Centro de Interpretación de los Baños del Peral se dieron cuenta de que había humedades que pueden afectar a la cimentación y que hay que reparar. Señaló que las obras comenzarán en julio o agosto y que habrá que esperar seis meses para ver si son efectivas. Asimismo está incluida una partida por no haber llevado a cabo la musealización en el ejercicio anterior.

Sergio Mota, portavoz del Grupo Municipal de UCIN, manifestó que su grupo se abstenía porque consideraba que el mal estado del centro se debía a un abandono y una mala gestión y porque no habían podido ver el proyecto. Martín contestó que ha sido este Equipo de Gobierno el que ha recuperado los Baños tras medio siglo y que las humedades no se han visto hasta que no se han quitado los paneles.

Tanto los Grupo Popular como de IU-Ganemos destacaron el atractivo que el Centro de Interpretación tendrá para las visitas turísticas y culturales. Martín-Miguel Rubio, portavoz del Grupo Popular, pidió que se revitalice el Peral.

 

Basura y Centro Canino
Por otra parte, con los votos a favor de los Grupos Socialista y de IU-Ganemos, el voto en contra del Grupo de UCIN y la abstención del Grupo Popular se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales relativa a la tasa de basura de empresas (para que se cobre por actividad y por metros cuadrados, teniendo en cuenta una tabla, y se diferencie si el establecimiento realiza una prestación social), a la tasa de basura del Peral y de diseminados (referida al plus que cobra RSU por la distancia a recorrer), y a tasas del Centro Municipal Canino (por cremación de un animal de manera individual).
Mota dijo que la cuota variable de la tasa de basura para empresas no estaba bien hecha y Rubio que el PP no veía bien cobrar el plus de la basura a quienes vivían en el Peral o en diseminados siendo su primera vivienda.

Martín quiso aclarar que nadie de Valdepeñas paga tasa de basura urbana, sino que lo que se plantea es la tasa por el plus de desplazamiento de RSU. Anunció que si al cerrar el ejercicio fiscal se recauda más dinero del previsto, la tasa bajará para el siguiente año. “El Ayuntamiento no quiere ganar dinero, sino que no se cree un agravio comparativo”.