El gasto en justicia gratuita en la provincia de Ciudad Real fue de 2,4 millones de euros en 2018

Carlos Monteagudo Ciudad Real

El gasto en justicia gratuita en la provincia de Ciudad Real fue de 2,4 millones de euros en 2018 / Clara Manzano

En España, se garantiza el acceso a los tribunales a aquellas personas con menor poder adquisitivo o que hayan sufrido situaciones especialmente difíciles como la violencia de género o terrorismo.

El Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real ha celebrado este viernes el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio de la Abogacía Española, cuyo gasto ha ascendido un 24,6% en 2018, con respecto al anterior año, hasta llegara la cifra de 2,38 millones de euros, suponiendo así un 29% de lo invertido en toda Castilla-La Mancha y un 0,8% a nivel estatal.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche; la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados ciudarrealeño, Elena Gómez, y el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abagados de Ciudad Real, Carlos Martín, han presentado este viernes el Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en la provincia de Ciudad Real.

Una justicia gratuita de la que en Ciudad Real forman parte un total de 295 letrados en el Turno de Oficio; 249 en los servicios de guardia, los mismos prácticamente que el año anterior.

Respecto al gasto, la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados ciudarrealeño ha explicado que ha aumentado más de un 24% con respecto al anterior año debido a la actualización de los baremos por los que se paga a los abogados del turno de oficio tras haber estado congelados sin ninguna actualización, ni siquiera las del IPC, desde el año 2003. Aunque “sigue siendo baja”, según ha comentado Gómez.

El turno de oficio acapara la mayor inversión

Del total de la inversión de justicia gratuita, el servicio del Turno de Oficio absorbe más del 66%, alcanzando los 1,5 millones de euros, mientras que el servicio de guardia de Asistencia al Detenido se queda en el 13,2% y el servicio de guardia de violencia de género que contempla el 6,5% del total.

Dentro del Turno de Oficio, la jurisdicción penal es la que mayor peso tiene en inversión con el 52,7% del total, seguido de civil, contencioso-administrativo y social.

Casi 15.000 asuntos realizados en Ciudad Real

14.982 asuntos de justicia gratuita fueron los tratados por los letrados del Turno de Oficio en 2018, mientras que las designaciones para actuar en procedimientos judiciales fueron de 10.600.

¿Qué es la justicia gratuita?

El sistema judicial español pone a disposición de quien no tiene recursos para litigar el acceso a abogado y procurador. La Ley de Justicia Gratuita establecen las condiciones y requisitos para que cualquier persona que lo necesite pueda ser asesorado y representado para defender sus derechos ante los tribunales.