11 diciembre 2023
ACTUALIZADO 00:30
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Han pasado 17 meses desde su desprendimiento

El lienzo del Quijote de Andrade ocupa desde hoy su emplazamiento originario en la Diputación

El presidente de la institución provincial ha felicitado a los trabajadores del equipo multidisciplinar que lo ha devuelto a su lugar

El presidente con los tecnicos bajo el lienzo de Andrade
El presidente con los técnicos bajo el lienzo de Andrade
Lanza / CIUDAD REAL
A las ocho de la mañana, el equipo multidisciplinar que se ha venido coordinando en este tiempo, integrado por técnicos del Servicio de Arquitectura y de la Sección de Patrimonio de la Diputación así como por trabajadores de la empresa especializada Uffizzi que resultó adjudicataria de los trabajos de restauración, han comenzado con los preparativos que han culminado con el anclaje del lienzo a las 13:17 horas

El lienzo del Quijote de Ángel Andrade ocupa desde hoy su emplazamiento originario en el techo del Salón de Recepciones del Palacio de la Diputación de Ciudad Real. Algo más de diecisiete meses han transcurrido entre el desafortunado desprendimiento de parte del techo de la citada estancia, ubicada en la parte noble del edificio, y el emotivo momento que se ha vivido esta mañana en la sede de la institución provincial, cuando la obra del que fuera uno de los mejores paisajistas de su época ha sido depositada en la estructura en la que quedará anclada independiente del resto de los elementos arquitectónicos del edificio.

A las ocho de la mañana, el equipo multidisciplinar que se ha venido coordinando en este tiempo, integrado por técnicos del Servicio de Arquitectura y de la Sección de Patrimonio de la Diputación así como por trabajadores de la empresa especializada Uffizzi que resultó adjudicataria de los trabajos de restauración, han comenzado con los preparativos que han culminado con el anclaje del lienzo a las 13:17 horas.

Preparativos para la colocacion de la obra en el techo de la sala de recepciones de la Diputacion
Preparativos para la colocación de la obra en el techo de la sala de recepciones de la Diputación

Tanto la maniobra de volteo del cuadro, que se encontraba en posición vertical desde hace días ya dentro del Salón de Recepciones con el objetivo de acometer los últimos trabajos de restauración, como la del izado del mismo implicaban una gran complejidad. Finalmente, aunque se ha tenido que realizar pequeños ajustes, el lienzo ha podido ser colocado entre los aplausos de los restauradores, los técnicos y personal de la casa, que han visto cómo los doce especialistas que lo esperaban entre las vigas de madera de la cámara, el espacio existente entre el techo y el tejado del edificio, han culminado con éxito la maniobra.

Los trabajos han sido seguidos con expectación y emoción por los trabajadores implicados en el proyecto y también por numerosos funcionarios que prestan sus servicios en el Palacio Provincial. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y otros miembros del Equipo de Gobierno, se ha unido a ellos los momentos clave, tanto cuando el lienzo se encontraba ya dispuesto para ser izado, como cuando se ha procedido al posado en la estructura que ha sido instalada en el techo del Salón de Recepciones.

Valverde ha felicitado a todos los que han participado en un proceso que ha sido difícil y complejo, y que ha precisado intervenciones que han requerido de mucha especialización en el ámbito patrimonial, arquitectónico y de la restauración.

El presidente conversa con los tecnicos y operarios
El presidente conversa con los técnicos y operarios

En 1986 se acudió a un sistema similar cuando se devolvieron al techo del salón de Plenos del Palacio de la Diputación los lienzos de Andrade que fueron retirados en la etapa predemocrática, pero la estancia entonces era mucho más amplia que el Salón de Recepciones y en esta ocasión se han empleado otro tipo de materiales.

La colocación del lienzo en su emplazamiento habitual es una fase importante, pero no la definitiva en el proceso de restauración del Salón de Recepciones, ya que el desprendimiento afectó al marco del cuadro y a parte de la escocia en la que aparecen escudos de localidades de la provincia.

En lo sucesivo, se procederá a la instalación del marco y de escocia, que será restaurada mediante una estructura de poliestileno estrusionado, con el objetivo de aligerar su peso. Será entonces cuando se procederá a devolver a su lugar los escudos de Almadén, en el rincón más próximo a los balcones del salón; de Manzanares, en el centro frente al de Ciudad Real, y de Valdepeñas, en el rincón que está junto al pasillo de la galería superior externa.

Noticias relacionadas:

La obra 'Magnificat' está compuesta por el director del Coro, Francisco José Román Ruiz del Moral
El Coro dirigido por Daniel Báñez ha llevado el nombre de Ciudad Real a diversas citas internacionales
Miguel Ángel Valverde con los alumnos del CEIP Dulcinea del Toboso
misa_del_santo_voto_ER_-1500-de-1-2
Falleció en la pasada noche del 7 de diciembre / E. P.
Valverde ha asistido a la solemne función religiosa que se ha celebrado en honor a la patrona del pueblo
Cerrar