El PSOE pretende sumar al patrimonio municipal la vivienda del Manifiesto de Manzanares

Isabel Quintanilla y Cándido Sevilla, candidatos en la lista del PSOE de Manzanares para las elecciones del 26 de mayo / N. V.

Isabel Quintanilla y Cándido Sevilla, candidatos en la lista del PSOE de Manzanares para las elecciones del 26 de mayo / N. V.

Cándido Sevilla e Isabel Quintanilla, candidatos de la lista del PSOE para las elecciones municipales del 26 de mayo, han desgranado las medidas que contempla el programa en patrimonio, cultura, educación y festejos. Entre las propuestas más llamativas destaca la incorporación de la casa donde Antonio Cánovas y Leopoldo O’Donnell firmaron el Manifiesto de 1854, donde sentaron las bases de la regeneración liberal de la monarquía de Isabel II

El Partido Socialista de Manzanares presume de programa electoral en cultura, educación, festejos y patrimonio. El candidato número 3 de la lista con la que concurre a las elecciones el 26 de mayo, Cándido Sevilla, y la número cinco, Isabel Quintanilla, han comparecido este martes para avanzar algunas de las propuestas y hacer balance de esta legislatura. Los dos han hecho suyo el eslongan de campaña y han asegurado que con Julián Nieva “Manzanares está en buenas manos”.

Con “compromisos cumplidos” e “ideas claras”, Isabel Quintanilla ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años en el casco histórico de Manzanares, que cuenta con plena accesibilidad, dos museos nuevos, alumbrado renovado y edificios emblemáticos restaurados.

Desde la sede del PSOE, Quintanilla ha hecho referencia a la apertura del Archivo-Museo Ignacio Sánchez-Mejías y del Molino Grande, dentro de un proyecto de museos gratuitos para todos los visitantes al que pretende incorporar el PSOE “la Casa de la Memoria”, una idea del colectivo El Zaque.

Así pues, la candidatura que encabeza Julián Nieva pretende incorporar al patrimonio municipal la vivienda donde Antonio Cánovas y Leopoldo O’Donnell firmaron el manifiesto que sentó las bases de la “regeneración liberal” en tiempos de la monarquía de Isabel II. La casa está en la calle Empedrada.

Del museo de Gómez-Cambronero a la restauración de la parroquia de la Asunción

El PSOE iniciará al mismo tiempo “un estudio de viabilidad” para ver las posibilidades de desarrollar el museo de la ciencia diseñado por el científico Julián Gómez-Cambronero, recientemente fallecido, y que pretendía ser un recurso educativo y turístico para esta ciudad que en cuatro años ha pasado de 6.000 a 26.000 visitantes en sus museos.

Tras la intervención en la ermita de Jesús del Perdón y la restauración de edificios como el Torreón de Larios, el PSOE pretende “participar en la restauración del pórtico, la fachada y la cornisa de la parroquia de la Asunción”. Restaurada durante el presente mandato la Casa Josito, Nieva también quiere en los próximos años desarrollar el interior para que acoja servicios municipales.

En colaboración con las bodegas, el PSOE también contempla desarrollar actividades de “turismo gastronómico”, aparte de poner en marcha “un programa de señalización de espacios históricos” y continuar con la presencia en ferias relacionadas con el turismo. El Ayuntamiento recibió el año pasado el Premio al Mejor Proyecto Turístico de España.

Reformas espacios culturales y una nueva Escuela Municipal de Teatro

En el ámbito cultural, Cándido Sevilla ha destacado la apuesta del equipo de Julián Nieva por poner en marcha una Escuela Municipal de Teatro de Manzanares, que agrupe a actores, directores y artistas para poder realizar espectáculos conjuntos, dada “la potencialidad creativa que existe en Manzanares.

También, el programa electoral incluye la puesta en marcha del Consejo Local de la Cultura y las Artes, aparte de una Comisión Municipal de Ferias y Fiestas. El PSOE quiere incorporar a la agenda anual la Fiesta de la Primavera, potenciar el Festival de Teatro Contemporáneo Lazarillo para que sea una “referencia” y crear un nuevo evento relacionado con el “teatro amateur regional”.

Para que todos estos eventos se desarrollen en los mejores espacios, el PSOE contempla la sustitución de las butacas de la Casa de Cultura y del Gran Teatro, espacio que también incluirá ascensor y mecanismos adaptados a las necesidades de los espectáculos más vanguardistas, como el “telón corta fuegos”.

En relación con los festejos, el PSOE propone estudiar la remodelación del auditorio La Pérgola, para que se pueda utilizar durante todo el año, además del cambio de la ubicación de la feria. Asimismo, contemplan una tarjeta joven de 14 a 32 años para utilizar en instalaciones públicas, más locales de ensayo para bandas y un concurso de arte urbano en muros propiedad del Ayuntamiento.

La educación seguirá en el punto de mira

La educación ha sido una de las áreas en las que más ha trabajado el Equipo de Gobierno Julián Nieva en esta legislatura. De hecho, la Junta construyó el colegio Divina Pastora y el Ayuntamiento corrió con los gastos del nuevo laboratorio del instituto Sotomayor y del aula de nuevas tecnologías del Azuer.

Para los próximos años, Cándido Sevilla ha señalado que los objetivos son “la reforma integral del instituto Sotomayor”, la sustitución de la Escuela de Adultos y la consolidación del servicio de conserjes, aparte de realizar las reformas necesarias en el resto de centros educativos.