Tras los anuncios llevados a cabo por la ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, sobre el nuevo panorama al que se enfrentarán los empresarios y los trabajadores, el debate entre sindicatos y patronal se ha reanudado, con las quejas de los empresarios y las felicitaciones de los sindicatos.
Entre las nuevas medidas que quiere impulsar el Gobierno se encuentra la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. En este sentido, dijo la ministra, “vamos a intentar un acuerdo, que a mí me gustaría que fuera tripartito (Gobierno, patronal y sindicatos); si no puede serlo, será bipartito”, vislumbrando la situación que puede producirse si la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), no apoya la postura del Ejecutivo.
En la cartera de medidas que presentará el Gobierno, estarán también la eliminación de la limitación en la indemnización por despido, la inclusión de representantes de los trabajadores en los Consejos de las empresas o la subida del Salario Mínimo. En total, serán doce reformas legislativas las que se impulsen a lo largo de los próximos meses.
Carlos Marín denuncia que la postura del Gobierno “roza, a veces, lo mafioso”
El presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, se ha mostrado contundente, en declaraciones a Lanza. “La ministra Yolanda Díaz no quiere a los empresarios. Nos ha convertido en el enemigo público número uno”.
Marín ha recordado que los empresarios son “generadores de puestos de trabajo, de riqueza, y aquellas personas que sean cómplices de lo que está haciendo esta ministra que luego que no vengan diciendo que hay que apoyar a los empresarios”.
Medidas como la reducción de la jornada laboral, estima el presidente de FECIR, “va a tener un coste a nivel nacional de 60.000 millones de euros”, que denuncia, “va a ser un coste que recaerá sobre las espaldas de autónomos, de pymes y micropymes. Que no venga nadie luego a hablarnos de la España vaciada, de que hay que potenciar a los empresarios y a los autónomos de la España vaciada cuando ahora mismo, esta señora, lo que está haciendo es preparar el terreno para que se arruinen un montón de empresas, un montón de empresarios y un montón de autónomos”.
Para los empresarios de la provincia de Ciudad Real, estima, “se va a notar negativamente sobre todo en sectores como el campo, aunque también lo sufrirá otros negocios como las pequeñas tiendas o los bares. Como tengan que soportar este aumento de coste a la que está sometiendo de forma arbitraria, además no consensuada, cargándose la negociación colectiva”.
“Cuando lleguemos a negociar, no se va a poder negociar nada. Nos impondrán lo que quieran y la única medida que nos va a quedar es echar el cierre. Ya no nos queda ni el derecho al pataleo. Te amenza, te dice que o entras por el aro a la negociación o directamente va a tomar ella la medida que quiera. Me parecen prácticas que rozan lo mafioso. Sólo falta que nos meta la cabeza del caballo en la cama
como en la película ‘El Padrino’, para amedrentarnos”, ha sentenciado.
Los sindicatos celebran la postura del Gobierno
Por su parte, los delegados sindicales de UGT y CCOO en la provincia de Ciudad Real, celebran la postura de Yolanda Díaz.
Alfonsi Álvarez, delegada de UGT en la provincia, ha expresado en Lanza que los nuevos decretos anunciados por la ministra “son una reclamación que veníamos haciendo desde hace tiempo”, subrayando sobre todo la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Por otro lado, Álvarez ha destacado la subida de empleo, “que son cada vez de mayor calidad. Se está repartiendo la riqueza de una manera más equitativa”. No obstante, desde el sindicato se pide “llegar a todos los sectores productivos” y que esas medidas “no cueste tanto en asumirse”, recordando convenios colectivos “que siguen por debajo del SMI y que se han tenido que judicializar como el convenio del campo o como nos está sucediendo con el convenio de ayuda a domicilio”.
Su homólogo en CCOO, José Manuel Muñoz, ha afirmado que “las medidas que se han tomado hasta ahora y los anuncios que se están haciendo de diálogo social para decidir determinadas mejoras en el mundo del trabajo son valoradas de forma positiva por CCOO”.
Este resultado, afirma, “son el fruto de un trabajo de muchos años y de una reivindicación que venimos haciendo en el sindicato desde hace muchos años”, poniendo por ejemplo el recorte de la jornada de trabajo. “En nuestra provincia se lleva más de una década sin recortar el número de horas anuales de trabajo”.
Está claro, ha subrayado, que “hay dos formas de gobernar, escuchando a la mayoría social y dialogando, como es este caso, o imponiendo a golpe de decreto ley, como fue el caso de la reforma laboral del 2012”.
No obstante, apunat Múñoz, “no podemos caer en la autocomplacencia ni ser triunfalistas. Queda mucho margen de mejora y hay que cambiar el modelo productivo. Estamos en una zona en la que dependemos de actividades estacionarias y estamos en una situación en la que los empresarios en las mesas de negociación no aceptan mejorar”.
Sobre este punto, ha criticado, “la Patronal tiene que plantearse su postura en las mesas de negociación. Ya han demostrado en el 2023 que son incapaces de cumplir ni tan solo un acuerdo que había sido firmado por CEPYME a nivel estatal. Si no se replantean su forma de negociar y en las mesas tienen una actitud más acorde a lo que supone la negociación colectiva sectorial, pues nos veremos obligados a determinados sectores a intentar trasladar y hacer más fuerte la negociación, llevándolo a un ámbito regional para tener más fuerza y para conseguir que los trabajadores de la provincia de Ciudad Real no tengan diferencias con los mismos trabajadores de otras provincias en puestos de trabajos similares”.