La Diputación de Ciudad Real y 40 municipios, repartidos por todas las comarcas, recibirán 7,5 millones de euros del Ministerio de Política Territorial como beneficiarios de los fondos destinados a reparar los daños provocados por la borrasca Filomena en enero de 2021, que paralizó el país con una nevada histórica sin precedentes.
Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, acompañado del director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, antes de un encuentro con alcaldes y concejales de los cuarenta municipios, entre los que estaba Retuerta del Bullaque y Argamasilla de Alba, que estuvieron entre los más afectados.
La cuantía de los 88 proyectos aprobados por el Ministerio de Política Territorial asciende a 14.886.600 euros, y la mitad correrá a cargo de la Diputación y los ayuntamientos. Por este motivo, José Manuel Caballero ha informado de que “la Diputación aprobará un adelanto de tesorería para aportar liquidez a los municipios”. Será para devolver en 11 años, con un año de carencia y a interés cero. Los ayuntamientos también podrán utilizar los planes de obras de la Diputación.
Carreteras, caminos y edificios municipales

Gran parte del presupuesto, 10 millones de euros, irá destinado al arreglo de 8 carreteras comarcales. Caballero ha detallado que la Diputación intervendrá en la carretera de Retuerta del Bullaque, que estuvo bloqueada durante días, además de en la carretera a Los Cortijos, la de Solana del Pino en dirección Jaén, la del puente de Alarcos hasta el cruce de Corral de Calatrava, y la de Montiel a Villanueva de la Fuente.
El resto, 5 millones, acabarán en los ayuntamientos, de diversos colores políticos. José Manuel Caballero ha explicado que “hay proyectos para el arreglo de caminos, mejoras en edificios municipales, pistas deportivas y colegios, calles, y parques, jardines y arbolados”, afectados primero por la nevada y después por el hielo consecuencia de las temperaturas extremas que se vivieron.
Será la mayor aportación económica para paliar los datos provocados por una catástrofe que recibe la provincia, y también, según ha destacado el presidente de la Diputación, “la más rápida”. José Manuel Caballero ha agradecido a Fernando Galindo “la reducción de los plazos”, de manera que en breve empezará la licitación de las obras -excepto en los municipios que las han realizado con anterioridad-.
El Ministerio multiplica por 14 los fondos para catástrofes

Por su parte, el director general de Cooperación Autonómica y Local ha subrayado “el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático” a través del aumento de los recursos dirigidos a paliar las consecuencias de unas catástrofes que, según ha reconocido, cada vez serán más frecuentes.
Si en 2015 la partida del Ministerio para estos asuntos era de 21 millones de euros, Fernando Galindo ha destacado que en 2021 ascendió a “302 millones de euros”, lo que supone “multiplicar por 14 la cantidad sin que haya empeorado por 14 la situación”, y todo sin tener en cuenta las consecuencias del volcán de La Palma, que tuvieron un presupuesto aparte.
A través de las ayudas de Filomena, el director general ha detallado que el Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez, invertirá 44 millones de euros en Castilla-La Mancha, para proyectos que supondrán cerca de 90 millones de euros de inversión.