García Colorado asegura que “las tradiciones artesanales son la base fundamental de la innovación”

Aurora Galisteo Almagro
La conferencia tendrá lugar el viernes por la tarde en el Museo del Encaje de Almagro /Lanza

La conferencia tendrá lugar el viernes por la tarde en el Museo del Encaje de Almagro /Lanza

La doctora en Historia del Arte, en la especialidad de Encajes y Bordados, va a impartir una conferencia este viernes, a las 20,00 horas en el Museo del Encaje dentro del XXII Encuentro Nacional de Encajeras

Concepción García Colorado, doctora en Historia del Arte, en la especialidad de Encajes y Bordados, reivindica que las tradiciones artesanales “son la base fundamental de la innovación”. “Así es en toda Europa”, asegura en declaraciones a Lanza, “el encaje de bolillos es tradición y también innovación, con importantes significados ornamentales, litúrgicos, teológicos…”

García Colorado va a impartir este viernes día 8 en Almagro, a las 20,00 horas en el Museo del Encaje, una interesante conferencia, “El significado de la mantilla de Blonda en la Semana Santa”, en el marco del XXII Encuentro Nacional de Encajeras que va a acoger la ciudad del teatro a lo largo de todo el fin de semana.

En declaraciones previas, asegura que la mantilla forma parte del patrimonio histórico y artístico de España. “En la actualidad sólo se utiliza en Semana Santa, para ir a los toros y en actos militares”, añade la que es también académica de la Real Academia de Doctores de España, quien recuerda que su empleo no se popularizó hasta el siglo XIX cuando se convierte en un prenda habitual en la vestimenta de Isabel II, la reina española más castiza.

Como prenda ornamental que es, también se emplea en el mundo de la moda, sobre todo para bodas. Por último, afirma que en su conferencia reivindicará también los valores femeninos de la mujer, su elegancia y belleza.

Un completo programa

A lo largo de todo el fin de semana se van a celebrar en Almagro diveros actos entre los que destacan, el sábado día 9 por la mañana, una concentración de encajeras en los jardines del Paseo de la Estación, o una jornada de puertas abiertas en el Museo del Encaje el domingo por la mañana.