Identificados los restos del almagreño Julián González, fallecido en la cárcel de Valdenoceda en 1941

C. M. L. Ciudad Real
Acto de entrega de los restos de Santos Merino a sus familiares el pasado 14 de abril / Lanza

Acto de entrega de los restos de Santos Merino a sus familiares el pasado 14 de abril / Lanza

Según ha señalado a Lanzadigital José María González, presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda , los restos serán entregados a sus familiares el próximo sábado 13 de abril, en el acto anual que se organiza coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República.

La Asociación de Familias de Represaliados en la Prisión de Valdenoceda ha identificado los restos de otro preso republicano originario de la provincia de Ciudad Real.

Se trata de Julián González González, de Almagro, que murió de hambre en la cárcel burgalesa el 12 de abril de 1941. Estaba casado con Francisca Sobrino, con la que tuvo un hijo y dos hijas.

Julián González fue juzgado por un tribunal militar en juicio sumarísimo, condenado y trasladado a la prisión de Valdenoceda en un vagón de ganado.

Según ha señalado a Lanzadigital José María González, presidente de la asociación, los restos serán entregados a sus familiares el próximo sábado 13 de abril, en el acto anual que se organiza coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República.

Con los restos de Julián González son ya tres los represaliados de la provincia fallecidos en Valdenoceda que han sido identificados este año. Los otros dos son Antonio Bailón, de Manzanares, y Santos Merino, de Carrión de Calatrava.

Por otro lado, este año también ha sido localizada la familia de Mamerto Redondo, de Fuencaliente, otro de los fallecidos en el penal burgalés.

En la cárcel de Valdenoceda fallecieron 154 presos en los primeros años de la década de 1940. De ellos ya han sido exhumados 114 e identificados alrededor de 70, una treintena de ellos originarios de Ciudad Real.