La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha entregado esta mañana en Manzanares los restos de siete republicanos asesinados por pistoleros franquistas y exhumados en el cementerio de Manzanares en 2021, ha informado la asociación en un comunicado.
Según la asociación, la identificación genética ha sido muy complicada debido al estado en el que se encontraban algunos de los restos, pero como ha explicado Malena García, de la ARMH, todavía existe la posibilidad de identificar genéticamente a dos más”.
El acto ha comenzado a las 11:30 y tras una breve presentación un grupo de voluntarios han colocado las urnas en las que se encontraban los restos. Un largo e intenso aplauso ha acompañado ese momento en el que algunos familiares no han podido contener la emoción.
Seguidamente, ha intervenido el presidente de la ARMH, nieto de un desaparecido en la comarca leonesa del Bierzo, que ha querido recordar a todas las personas no estaban en el acto y que han muerto esperando a que la democracia garantizase sus derechos.
“Este país tiene una enorme deuda con todas las personas que hubieran celebrado un acto como este y no han podido llegar a vivirlo”. Y añadió: “Las familias de estos hombres asesinados deberían haber tenido derecho a ver juzgados a los asesinos, a ser indemnizadas por el Estado y a tener el apoyo de las instituciones democráticas. Pero en este país hay víctimas que tienen todos los derechos y otras como las del franquismo que han muerto durante décadas abandonadas por las instituciones del Estado.
Seguidamente ha intervenido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que ha admitido el retraso de las instituciones y ha mostrado su apoyo a las familias y su comprensión hacia lo duras que fueron sus vidas.
Tras él han intervenido algunos familiares que han leído poemas, han nombrado a sus seres queridos y han agradecido a los voluntarios y voluntarias que llevaron a cabo la exhumación su inmenso trabajo y el cuidado que han tenido con los familiares.
Tras la entrega de los restos algunas familias han acudido al cementerio de Manzanares y han dado una sepultura digna a sus seres queridos. Entre los familiares han surgido comentarios de la necesidad de crear un monumento que recuerde los nombres de todas las víctimas y que cuente qué les ocurrió y que se haga con urgencia porque todavía vive algún hijo de avanzada edad al que le gustaría verlo.