Unos trescientos alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros educativos de Ciudad Real han participado esta mañana en las actividades organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.
El objetivo era mostrar el importante papel de la mujer en la Ciencia y animar a las niñas y adolescentes a que apuesten por una carrera científica. En este sentido, el día comenzó con la representación de ‘Aventura con Científicas’, en la que científicas históricas explicaban a los escolares su trayectoria y logros.
Después, los escolares, junto con investigadoras del Campus de Ciudad Real, se han tomado una gran foto de grupo, como paso previo de una visita por los laboratorios de facultades y escuelas como las de Químicas, Industriales, Medicina, Caminos, Informática o Agrónomos.
La profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez, coordinadora de esta iniciativa, recordó que se celebra desde 2018 con el reto de que cada vez haya más mujeres que trabajen en Ciencia. En este sentido, informó de que Naciones Unidas este año ha elegido un lema en el que subraya la importancia del liderazgo de las mujeres en la ciencia. “Es decir, es necesario no solamente que las mujeres trabajen en ciencia, sino que se empoderen y que lideren acciones”, manifestó Rodríguez, quien también vinculó que ese liderazgo se enlace con la sostenibilidad.
Por otro lado, hoy el edificio Politécnico (Escuelas de Caminos e Industriales) también ha acogido un ‘Photocall de científicas de la UCLM con alfombra roja’.
A estas actividades asistió la concejala de Igualdad de Ciudad Real, María José Escobedo, quien reivindicó las vocaciones de mujeres en el ramo científico.