La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas celebrará el viernes una asamblea

En la reunión del lunes decidió que los terrenos para ubicar sus instalaciones sean los de la Carretera de La Solana

Maite Guerrero
Valdepeñas

José Antonio Merlo, presidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, la sociedad cooperativa creada por un grupo de agricultores para elaborar su propio vino con el fin de evitar los conflictos que se originan todas las campañas entre industriales y productores por el precio de la uva, la forma de pago y la cantidad de uva que se destina a la elaboración de vinos acogidos a la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas o a vino de mesa, declaró a Lanza que celebrará una asamblea informativa el viernes a las 20.00 horas en la Casa del Agricultor para dar información a los agricultores que están interesados en adherirse de a la misma. “Hay varias personas interesadas”, señaló.
Actualmente cuenta con 25 socios.
Indicó que en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el lunes también en la Casa del Agricultor se decidió que los terrenos para ubicar las instalaciones de la cooperativa serán los de la Carretera de La Solana. Tienen una extensión de unos 40.000 metros cuadrados y cuentan con una nave. La otra opción, los terrenos que cedía en Ayuntamiento en el Camino de Los Llanos (al lado de Frimancha), se descartó.
La inversión prevista será la ya anunciada de 1,6 millones de euros aproximadamente. También se decidió la entidad para la financiación y se dejaron dos entidades en reserva. La aportación de cada agricultor irá en función del cupo de uva que ha dicho que llevará a la cooperativa, que es diverso entre unos y otros.
La cooperativa cuenta con un proyecto que deberá adaptarse y que podría estar listo en dos semanas. “Su ejecución deberá llevarse a cabo antes de la vendimia porque queremos empezar esta campaña”. Esperan recoger unos 3,5-4 millones de kilos de uva, que no supondría el 100% de su cosecha.
En cuanto a la cooperativa de segundo grado en la que se integrará la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, aún no se han decantado por ninguna de las dos opciones que tenían (el Grupo Cooperativo BACO o el Grupo Cooperativo Montes Norte). “Seguiremos hablando con ellos”.