La Fiesta de las Cruces y Mayos se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo

El infanteño Luis Riaza será el pregonero de este año de las fiestas, el día 1 de mayo en el auditorio La Encarnación, mientras que los días 2 y 3 se podrán ver las cruces durante 24 horas,  estarán localizadas con una hoguera delante de ellas y los visitantes podrán recibir el tradicional ‘puñado’ y ponche además de escuchar a las rondallas.

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz, presentó ayer en Valdepeñas la tradicional Fiesta de Cruces y Mayos, declarada de Interés Turístico Regional, que se desarrollará del 30 de abril al 3 de mayo.

Este año se ha organizado, como novedad, un concurso de carteles para anunciar estas fiestas, convocado por el Ayuntamiento y que ha contado con 13 participantes, siendo ganador el infanteño Manuel Mayorga. Además, se han concedido dos accésit, uno a Francisco Manuel Vargas y otro a dos trabajos de Lourdes Chaparro. Ruiz destacó la calidad de los carteles y anunció que se expondrán en la Alhóndiga.

El 24 de abril comenzarán las actividades a las 19.00 horas con la XXI edición de la Muestra de Mayos en el Auditorio Municipal La Encarnación. Cada rondalla tocará un mayo y una pieza.

El 30 de abril se celebrará la Noche de Damas, en la que las rondallas cantarán los mayos de casa en casa, y el 1 de mayo se llevará a cabo el pregón oficial de Mayos y Cruces a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal La Encarnación, que correrá a cargo del infanteño Luis Riaza. También se procederá a la entrega de premios del concurso de carteles, se nombrará hijo adoptivo a Federico Fernández, promotor de ‘Campo de Montiel Histórico. Origen del Quijote’ y actuará la Asociación de Folclore Cruz de Santiago, que cantará el mayo principal.

Los días 2 y 3 de mayo se podrán ver las cruces durante 24 horas, de 15.00 a 15.00 horas. Se podrá recorrerá Infantes visitandolas, que estarán localizadas con una hoguera delante de las mismas. Los visitantes recibirán el tradicional ‘puñado’ y ponche. Las rondallas recorrerán las cruces. El día 3 a las 15.00 horas se cerrarán las cruces y se apagarán las hogueras.
En esta jornada se celebrará el XLI Concurso de Cruces, Ponche y Puñao, convocado por el Ayuntamiento para promocionar la instalación de cruces. El Consistorio entregará 250 euros a cada cruz y 50 litros de vino para el ponche. Las cruces que no ofrecen ponche y puñao obtendrán una subvención de 150 euros. Habrá premios para las mejores cruces y para el mejor ponche y puñao. El programa oficial lleva la letra de los mayos y un plano de las cruces. Ruiz indicó que habitualmente se suelen vestir entre 15 y 20 cruces, aunque hay más que suelen estar expuestas todo el año en pequeñas ermitas.

Por otra parte, Antonio Ruiz informó de que del 22 al 24 de abril se celebrarán las Tertulias Cervantinas de Infantes, que tendrán lugar el día 22 en Toledo, el día 23 en Madrid y el día 24 en Villanueva de los Infantes, contando cada día con varias mesas redondas.