La Junta destinará 265.000 euros para arreglar la carretera CM-4107 que une Daimiel y Bolaños de Calatrava

Fran Solís Bolaños de Calatrava
Responsables del Gobierno regional y de los ayuntamientos implicados visitan las obras / J.Jurado

Responsables del Gobierno regional y de los ayuntamientos implicados visitan las obras / J.Jurado

Las obras de la CM-4107, en la que el Gobierno regional va a invertir 265.000 euros, ya están en marcha y prevén dos actuaciones. En la primera, cuyos trabajos han comenzado hoy, se va a reponer el firme de 5,4 kilómetros de carretera. La segunda fase contempla el repintado de la señalización horizontal de los 15 kilómetros que tiene la vía

Esta mañana han dado comienzo las obras para afianzar el firme en la CM-4107, carretera que une las localidades de Daimiel y Bolaños de Calatrava y que diariamente soporta un tráfico cercano a los 2.100 vehículos, entre turismos, tráfico pesado y vehículos agrícolas.

La delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha explicado que el proyecto que se va a realizar en este firme, donde se va a desarrollar una actuación de “seguridad” y de “confortabilidad”, abarca dos fases. Una primera, cuyos trabajos han comenzado hoy y que “aproximadamente terminarán en dos semanas”, y mediante la cual se va a reponer el firme de la carretera CM-4107, concretamente desde el punto kilométrico 8,300 hasta el 13,700. “Se trata de una actuación en los 5,5 kilómetros de esta carretera que se encuentran en peor estado”, señala Olmedo.

La segunda fase que se va a realizar contempla el repintado de la señalización horizontal de los 15 kilómetros de esta vía. En total, el Gobierno regional va a invertir 265.000 euros para mejorar el estado de la CM-4107.

Para la delegada de la Junta en Ciudad Real, esta inversión se suma a los 17 millones de euros que el Gobierno regional está invirtiendo en toda Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, con un doble objetivo. «El primero de ellos, consiste en mejorar la situación de nuestras carreteras y de nuestras vías de comunicación, mientras que el segundo, se basa en inyectar dinero para fomentar el movimiento económico y el empleo”.

En esta línea, Olmedo recuerda que la actuación en la CM-4107 llevada a cabo por la Junta de Castilla-La Mancha “se une también a la que se está realizando en Puertollano y a la que acaba de terminar entre Porzuna y Pueblo Nuevo del Bullaque”. Siguiendo con las actuaciones que va a desarrollar el Gobierno regional en las carreteras de la provincia, Olmedo, ha adelantado que el próximo mes de julio se llevarán a cabo actuaciones en la carretera que une Albaladejo con Villanueva de la Fuente, y en la rotonda de los baños del Peral en Valdepeñas.

Inicio de los trabajos de restauración de la carretera / J.Jurado

Inicio de los trabajos de restauración de la carretera / J.Jurado

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha calificado como “momento importante” la puesta en marcha de estas obras, al indicar que la comunicación entre las localidades de Daimiel y Bolaños de Calatrava, es “importante”. Por este motivo considera que “entre todos tenemos que intentar conservar y mantener estas vías que soportan una gran circulación, y por la que pasan vehículos pesados, circunstancia que provoca un deterioro evidentemente. Por ello, todo tipo de inversiones en estas carreteras son necesarias e imprescindibles”.

Sierra, que ha agradecido al Gobierno regional la realización de esta intervención, cree que “si queremos ser productivos tenemos que mejorar nuestras vías de comunicación, porque son fundamentales para el transporte y el futuro económico de cualquier localidad. Tenemos la A-43, que nos comunica por autovía, y esta carretera, cuyo arreglo era necesario”.

Estado en el que actualmente se encuentra el firme / J.Jurado

Estado en el que actualmente se encuentra el firme / J.Jurado

Por su parte, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, también ha destacado la importancia de esta obra al considerarla como “muy positiva” tanto para Daimiel como para Bolaños. “Estamos en la comarca del Campo de Calatrava, que nos une con Daimiel. Se trata de una comarca pujante, con una actividad económica importante y con un fluido de vehículos también muy importante, como queda patente con los más de 2.000 vehículos que diariamente pasan por esta carretera”.

Desde su punto de vista se trata de una actuación “necesaria” debido al “lamentable estado en el que se encuentra, sobre todo en situaciones de climatología adversa y lluvia, y al tener un tráfico de vehículos pesados y agrarios. Toda esta zona del Campo de las Nieves es, eminentemente agrícola, y por donde diariamente tiene lugar el cargamento de vehículos hortofrutícolas que van a diferentes puntos de España y que también tienen que utilizar esta carretera”.

Por otra parte, el primer edil ha mostrado su deseo para que la actuación del Gobierno regional está llevando en esta carretera pueda extenderse también a la travesía Bolaños-Daimiel, “una travesía que se encuentra en mal estado y que, desde hace tiempo, hemos estado reclamando”. En este sentido indica que “desde el Gobierno regional ya nos dijeron que se trataba de una actuación prevista para realizar en el futuro. Ahora se propone a través de un convenio de colaboración, mediante la cesión de la travesía, algo que siempre es complejo para un Ayuntamiento. En todo caso, nosotros vamos a estudiar esta acción, porque consideramos que la restauración es necesaria, ya que está en muy malas condiciones. Por tanto, esperamos poder llegar a un acuerdo para que al arreglo de esta travesía satisfaga a las partes implicadas”.