lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelta al cole

La Lomloe, la digitalización y el “enfoque competencial” se generalizan en este curso

En la provincia de Ciudad Real se espera que 90.000 alumnos se incorporen a las aulas

Vuelta al cole en Pio XII Foto Elena Rosa
Colegios e institutos están preparados para recibir este lunes al alumnado en el comienzo del curso / Elena Rosa (archivo)
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
La bajada de la ratio a 22 menores por aula en segundo de Educación Infantil y la reducción a 24 horas lectivas al profesorado de Primaria, están entre las principales novedades en Castilla-La Mancha

El alumnado de cero a dos años empezó este jueves el peregrinaje a las aulas, pero colegios, institutos, profesores, currículos y libros están ya a punto para abrazar el lunes la ‘vuelta al cole’ de forma generalizada en Castilla-La Mancha. A falta de datos oficiales, y de que puedan existir cambios significativos derivados de la baja natalidad o la despoblación, se espera que más de 90.000 alumnos inauguren el curso escolar en la provincia de Ciudad Real. El lunes será la incorporación del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, además de Enseñanzas Deportivas, Artísticas Superiores y Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Las últimas en abrir puertas serán las Escuelas de Idiomas, el 27 de septiembre.

El “enfoque competencial” de la Ley Celaá llega a los cursos pares

La novedad más importante es la aplicación de la Lomloe, la llamada Ley Celaá, a los cursos pares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, después de su puesta en marcha en los cursos impares en el curso 2022/2023. Los programas curriculares están aprobados desde septiembre del año pasado, Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en hacerlo, pero no por ello la adaptación de las clases al “enfoque competencial” promete ser fácil para el profesorado. Algunos tienen sus reservas.

“Todos hemos nacido con el sistema educativo napoleónico, memorístico, enciclopédico, y ahora nos toca aplicar el enfoque anglosajón, que nos obliga a realizar un cambio de mentalidad profundo y va a costar años”, explica Fernando Villalba, portavoz del sindicato de trabajadores de la enseñanza STE-CLM. La metodología y la evaluación soportan los cambios principales de la nueva Ley Educativa, pero no el contenido. Ahora, las nuevas tecnologías se convierten en el principal vehículo para llegar al conocimiento y, lo más importante, aplicarlo.

En sintonía con los cambios educativos efectuados en Suecia, que ha paralizado la digitalización escolar, Villalba es muy crítico con colocar la educación “al servicio de los programas informáticos que ofrecen las grandes compañías tecnológicas”. El portavoz de STE-CLM lamenta que se imponga en Europa la “gobernanza digital”, de manera que las nuevas tecnologías no sean un medio, sino un fin, y que existan detrás unas grandes empresas “con fines espurios, interesadas en captar clientes y no que aprendamos más”.

Pocos ámbitos generan tanto debate como la educación y, mientras que el Informe Pisa revela si el cambio ha sido para bien o para mal, los sindicatos demandan más formación para el profesorado y la recuperación de los centros formativos presenciales, suprimidos por el Gobierno regional durante la etapa de María Dolores de Cospedal y que desde entonces no han regresado. Antes de la crisis económica de 2007 llegó a haber “360 asesores de formación en Castilla-La Mancha”, señala Villalba.

Veintidós niños por aula en 4 años

vuelta al cole ER 7
La Educación Infantil para 4 años no pasará de 22 niños por aula en el próximo curso / Elena Rosa (archivo)

La bajada de la ratio en 4 años de 25 a 22 menores por aula es otra de las grandes novedades, de acuerdo al plan diseñado por el Gobierno de Emiliano García-Page, que contempla una disminución progresiva en Infantil y Primaria. Es una de las razones que está detrás del aumento de los docentes contratados en la comunidad autónoma hasta 33.072, lo que significa 319 más que en el curso pasado. No es la única, porque los maestros han logrado una de sus grandes reivindicaciones: reducir la jornada lectiva.

Mónica Sánchez de la Nieta, presidenta provincial de ANPE Ciudad Real, hace referencia a la bajada de “25 a 24 horas lectivas para los docentes de Primaria en este curso”. Incluida en el acuerdo global de mejoras de la enseñanza pública y el profesorado firmado con la Consejería de Educación, la medida no significa una hora menos de trabajo, sino “de atención directa con los alumnos”, de manera que la podrán dedicar “a funciones como la preparación de clases o la organización de proyectos de innovación”.

Con respecto a la bajada de ratios, que es de momento a curso por año, el sindicato de profesores ANPE defiende pisar el acelerador en Primaria y generalizarla en Secundaria. Sánchez de la Nieta pone el punto de mira sobre todo en primero de la ESO, dado que “la repetición y el fracaso escolar en este curso son muy elevados en Ciudad Real y en toda Castilla-La Mancha”. En la actualidad, la ratio es de 30 estudiantes por aula.

Los profesores además demandan el desarrollo “inmediato” de un plan de reducción de la burocracia, “para agilizar las labores administrativas”, además de la aprobación del estatuto docente y el reconocimiento del permiso de cuidado de hijos menores. Tras la primera adjudicación de sustituciones para las plazas aún libres, Mónica Sánchez de la Nieta espera que el próximo lunes “todos los centros tengan plenos recursos materiales y humanos” para así tener “un buen inicio de curso”.

Sesenta y cinco cursos nuevos de FP Dual

Aparte de los cambios metodológicos y de ratios, el próximo lunes echaran a rodar en Castilla-La Mancha 65 cursos nuevos de Formación Profesional Dual, que completan una lista de 384 proyectos. Repartidos por un centenar de centros educativos de la región, con más de 6.000 plazas, abarcan temáticas tan diversas como la gestión forestal y el medio ambiente, la ganadería y la asistencia en sanidad animal, las telecomunicaciones, la robótica industrial, el Big Data y las aeronaves pilotadas de forma remota.

Nuevas infraestructuras: gimnasios

Piedrabuena Caballero Obras CEIP Miguel Cervantes Carlos Diaz Pinto 06
Nuevo gimnasio en el colegio Miguel de Cervantes de Piedrabuena / Carlos Díaz-Pinto

Estrenar las últimas infraestructuras incorporadas a la red de centros educativos además va a acaparar la atención de los escolares por toda la provincia. El colegio Alcalde José Cruz Prado de Ciudad Real, Maternidad de Tomelloso, Sagrado Corazón de Campo de Criptana y Miguel de Cervantes de Piedrabuena estrenarán en septiembre gimnasios, y los colegios Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso de la capital cuentan con nuevos espacios de evacuación.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El equipo de Gobierno de Ciudad Real aprueba el gasto para las fiestas de la Pandorga / Carlos Díaz-Pinto
Jabato, entrenador del Cisne / Foto: Clara Manzano
El comisionado del Reto Demográfico de C-LM, Jesús Alique.
Visita del subdelegado al Centro de Capacitación Digital de Carrión / Lanza
Escuela de Arte Antonio López
Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Cerrar