Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

La primera edición en español del ‘Origen de las Especies’ de Darwin vuelve a la Biblioteca de Ciudad Real tras su restauración

Imagen del ejemplar de la obra de Darwin / JCCM
Imagen del ejemplar de la obra de Darwin / JCCM
Lanza / CIUDAD REAL
Cuando fue recuperado por la Guardia Civil presentaba un importante deterioro tanto en la encuadernación como en el cuerpo de la obra. Con las tareas de restauración llevadas a cabo, se han frenado las alteraciones sufridas, respetando sus elementos originales y recuperando tanto su estructura material como su valor patrimonial.

Tras una restauración minuciosa efectuada en el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, la primera edición en español del ‘Origen de las especies por medio de la selección natural o La conservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia’ de Charles Darwin ha vuelto a la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Hay que recordar que esta obra fue recuperada el pasado mes de abril por la Unidad Especial de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil después de detectarse el intento de venta a través de una subasta pública por Internet.

Editado en el año 1877, este libro es un ejemplar de la primera traducción al español realizada por Enrique Godínez y Esteban, oficial de la Marina, periodista y traductor, a partir de la 6ª edición inglesa que fue autorizada por el propio Darwin.

La edición incluye impresas dos cartas del autor dirigidas a Godínez, en el inglés original y su traducción al español, donde manifiesta su autorización para realizar la traducción del ‘Origen de las especies’ y expresa su agradecimiento por facilitar que la obra pueda ser leída en España.

El libro, que tuvo una trascendental influencia en su época porque contribuyó a la difusión de ideas evolutivas de Darwin, fue editado en Madrid por el taller tipográfico Perojo. Impreso en papel continuo, está recubierto con una encuadernación editorial de la época en tela color azul petróleo, decorada con una orla gofrada y con el título en dorado.

Cuando fue recuperado por la Guardia Civil, presentaba un importante deterioro tanto en la encuadernación como en el cuerpo de la obra, con desgarros en el papel, pérdida de soporte, manchas de humedad y restos de material adhesivo. Por todo ello, fue enviado al Centro de Restauración y Conservación en Toledo para una necesaria intervención.

Con las tareas de restauración llevadas a cabo se han frenado las alteraciones sufridas, respetando sus elementos originales y recuperando tanto su estructura material como su valor patrimonial. En estos momentos ya se encuentra en perfectas condiciones de conservación en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de Ciudad Real.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La nueva imagen de la Macarena sobre la anterior polémica restauración, este lunes en Sevilla / EP
Evento en Fitur de Raíz Culinaria de Castilla-La Mancha en una imagen de archivo / Clara Manzano
‘El Señor Pérez’, de la mano de su alma máter, Diego Morales / Clara Manzano
Imagen de archivo de una cena de empresa de Navidad / Lanza
La campana María va a ser restaurada y volverá a la Ermita de la Soledad de Puertollano / G.G.
Alumnos del taller de restauración de muebles de Daimiel / Lanza
Cerrar