Todo listo en La Solana para afrontar la vendimia 2019

Maitane Barba La Solana
Luis Díaz-Cacho en rueda de prensa

Luis Díaz-Cacho en rueda de prensa

El alcalde ha recordado a los contratadores la obligación legal de ofrecer vivienda digna, si no disponen de ella, a las personas contratadas

Ya está listo el dispositivo para afrontar la campaña de la vendimia de este 2019. Los representantes municipales, las organizaciones agrarias y las fuerzas de seguridad se reunieron el pasado 14 de agosto para hablar sobre el inicio de la vendimia, empleo en la misma, obligaciones de los contratadores, recepción e información para foráneos, vigilancia de asentamientos ilegales, reorganización del tráfico rodado y la especial atención en la limpieza vial por el derramamiento de mostos.

Luís Díaz-Cacho, alcalde de la localidad, ofreció a los medios en rueda de prensa el pasado miércoles los resultados de esa reunión.

El dispositivo para la campaña 2019 ha sido organizado por los representantes de los grupos municipales, el técnico de la oficina de agricultura, los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, el presidente de la Asociación Cooperativa Santa Catalina, el presidente de la SAT La Serna, representantes de Cáritas y Cruz Roja, el presidente de la Cofradía de San Isidro y subinspector de la Policía Municipal, miembros de la Guardia Civil, la concejala de Medio Ambiente y el alcalde.

Según ha declarado Díaz-Cacho, este año se va a retrasar unos días el inicio de la vendimia respecto a otros años, produciéndose a mediados de septiembre, aunque esta fecha variará dependiendo de cómo concluya el mes de agosto en cuanto a la maduración de la uva, aunque sí se están recogiendo ya algunas variedades como chardonnay.

“Se prevé en torno a un 30% menos de cosecha”

El alcalde también ha informado de que aún existe posibilidad de empleo para conformar algunas cuadrillas. Las personas que vengan a la localidad en busca de trabajo en la vendimia pueden acudir a las dependencias de los sindicatos agrarios, en el edificio de usos múltiples, a Cruz Roja y a Cáritas. Ellos conformarán una bolsa para terminar de organizar las cuadrillas.

También ha recordado a los contratadores la obligación legal de ofrecer vivienda digna, si no disponen de ella, a las personas contratadas. Instan a los arrendatarios de pisos para temporeros que se pasen por las dependencias de los sindicatos agrarios y que lo hagan saber.

Los contratadores están obligados a ofrecer una vivienda digna

Asimismo, aconsejan que los pagos se hagan siempre directos a los trabajadores, para evitar ciertas prácticas abusivas y que los contratos y salarios se hagan amparados bajo la normativa vigente.

Cáritas, Cruz Roja y los Servicios Sociales establecen un operativo de apoyo social. Cáritas recoge a las personas extranjeras que lleguen a la localidad. De ahí se derivan a Cruz Roja para darles un kit higiénico y, si fuese necesario, a los servicios sociales.

Habrá también un operativo policial para coordinar la salida y llegada de cuadrillas y tractores. Se hará una vigilancia exhaustiva de asentamientos ilegales en el extrarradio, parques y jardines en colaboración con servicios sociales, Cáritas y Cruz Roja.

Servicios especiales para la carga y descarga de tractores

Se producirá un servicio especial a partir de las 19 horas en la rotonda de la Avd. de la Constitución con la calle cooperativa para facilitar el tráfico de tractores con remolque que llegan a la cooperativa para evitar atascos. Se volverá a condicionar el camino alternativo por Avd. del Deporte camino de Los Palos, salida a la vía de acceso del P.I. a la altura del puente y desde allí a la rotonda de la cooperativa y Restaurante San Jorge.

Como ha declarado Luís Díaz-Cacho, se pondrá especial atención en los vertidos de mosto de los remolques. Si estos se llegasen a producir, ruegan a los ciudadanos que lo pongan en conocimiento de la Policía Local para proceder a su limpieza inmediata.