Las Perseidas son la “lluvia de estrellas” más conocida del hemisferio norte por ocurrir en verano, y llevan el nombre de Perseidas por la constelación de Perseo, por la que parece que entran a nuestra atmósfera. Cuentan las leyendas griegas que cuando aparece una estrella fugaz es cuando el cielo se abre, y es entonces cuando puedes formular tu deseo, pues en ese momento tu mensaje puede llegar directamente al Olimpo y ser oído por los dioses. Quizá es de esta historia de la que provenga nuestra costumbre de pedir un deseo cuando vemos una estrella fugaz.
Lo que no es leyenda es que durante estos días viviremos uno de los mejores espectáculos nocturnos del año: La lluvia de estrellas de las Perseidas.
Pero, como veremos a continuación, poco tienen que ver con Perseo, con las estrellas o con la lluvia.

¿Qué son las perseidas?
La verdad es que lo que conocemos como estrellas fugaces son partículas de la estela de un cometa atravesando nuestra atmósfera y volatilizándose en ella. En función de la composición química de estas partículas, y de su interacción con las partículas atmosféricas, podremos observar diferentes colores.
El cometa que deja este rastro de partículas que originan las Perseidas se conoce como 109P/Swift-Tuttle y fue descubierto el 19 de julio de 1862, (por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle) posee un diámetro de 26 km (no es por ponerme catastrófica, pero ¡es dos veces y media más grande que el que acabó con los dinosaurios!) y orbita el sol cada 135 años (y encima viaja cuatro veces más rápido).
El período de actividad de las Perseidas se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, aunque el momento álgido se sitúa entre el 11 y el 13 de agosto, durante los que se estima que habrá entre 60 y 100 estrellas fugaces por hora -coincide con la celebración de San Lorenzo el 10 de agosto y por eso también se las conoce como “Lágrimas de San Lorenzo”-.
La última vez que pasó el cometa Swift-Tuttle fue en el año 1992, por lo que, si no tuviste oportunidad de verlo, ya no podrás puesto que no volverá hasta el año 2.127. Sin embargo, aún podemos disfrutar otros tantos años más del maravilloso espectáculo que nos brinda la lluvia de estrellas más famosa del año. Así que, ¡no lo dudes! Sal a disfrutar de nuestros cielos.

Madronactiva
Con Madronactiva puedes realizar actividades de iniciación a la Astronomía, participar en los Veranos Astronómicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, apuntarte a los senderismos seminocturnos con interpretación del cielo, piragüismo bajo la luna y actividades de Perseidas, incluida nuestra famosa actividad Romanos, Volcanes y Estrellas en el yacimiento de Sisapo con el programa Vive tu Espacio de la Red de Áreas Protegidas de la JCCM y la Noche de Perseidas de Abenójar.
Visita nuestra web, www.madronactiva.com , para saber más.
