Los 119 trabajadores de Elcogas realizarán una demanda colectiva

Los 119 trabajadores de Elcogas recibían este miércoles su comunicación  de despido por parte de la dirección de la empresa. Trabajadores que firmaron con un “no conforme” este despido. Los sindicatos asistían a estos trabajadores, uno a uno, en un largo y duro día en las instalaciones de la central de Elcogas, informándoles de todas las dudas que les pudieran surgir, por lo que la comunicación de estos despidos se prolongó hasta altas horas de la tarde

Los 119 trabajadores de Elcogas recibían este miércoles su comunicación  de despido por parte de la dirección de la empresa. Trabajadores que firmaron con un “no conforme” este despido. Los sindicatos asistían a estos trabajadores, uno a uno, en un largo y duro día en las instalaciones de la central de Elcogas, informándoles de todas las dudas que les pudieran surgir, por lo que la comunicación de estos despidos se prolongó hasta altas horas de la tarde.
   A pesar de tener ya la comunicación de despido en la mano, los trabajadores siguen con su encierro indefinido en la central eléctrica y ahora deberán interponer una demanda colectiva al no estar de acuerdo con las indemnizaciones y esperar a la fecha del juicio, si es que antes no se ha llegado a un acuerdo por alguna propuesta de negociación presentada por la empresa.
   Mientras tanto, los trabajadores continúan pidiendo a los accionistas, de manera directa, las recolocaciones en otros centros de trabajo ya que consideran que el trabajo que realiza la consultora contratada por Elcogas será tan solo una ayuda en la búsqueda de empleo. 
   De todos los accionistas, tan solo Iberdrola ha atendido la solicitud de estos trabajadores de Elcogas, incluso en un porcentaje mayor del que le corresponde. El resto de los accionistas, principalmente Endesa por contar con el mayor porcentaje de accionariado con un 41%, todavía no se ha sentado con las organizaciones sindicales para definir cuáles son las recolocaciones que ofrecen y que sean supervisadas directamente por los sindicatos. “La garantía es nuestra representación sindical”, explicaba José Antonio Alcaide, porque Lukkap tan solo está obligada por ley a hacer un trabajo de búsqueda de empleo y talleres de mejora de curriculum y entrevistas; una cuestión que los trabajadores de Elcogas, con la edad que tienen, no pueden dejar pasar el tiempo.
   Si los accionistas no contestan a la solicitud de recolocación por parte de los trabajadores, la plantilla volverá a manifestarse ante la sede de dichos accionistas, principalmente Endesa, el próximo martes 15 de marzo, precisamente la misma fecha en la que tendrán que salir los trabajadores de la central por concluir su relación laboral con Elcogas.